El diseño de paginas web no sólo se basa en la composición o en las formas, sino también depende de una correcta combinación de colores.

Los colores en el diseño web profesional

En el diseño de paginas web es sumamente importante dedicarle tiempo y atención a la elección de una combinación de colores adecuada. Aunque no existen reglas absolutas, las personas deciden en cuestión de segundo si permanecen o no en nuestro sitio web. Sin embargo, siguiendo un par de sugerencia lograremos encontrar una paleta de colores compatible con la armonía visual que estamos buscando.

Debemos elegir los colores en base al público objetivo de la página web. Existen ciertos colores que pueden asociarse a determinados grupos sociales, por eso al utilizar el color correcto el visitante se sentirá identificado y cómodo. Por ejemplo, los colores oscuros o fríos los podemos vincular a sitios web que apuntan a un público masculino. En cambio, si queremos llegar a un público femenino podemos utilizar el violeta o púrpura; y el público joven se siente atraído por colores más vivos y brillante como el naranja o el verde. Además de llegar a nuestro público objetivo, al seleccionar el color adecuado podremos comunicar mejor el mensaje y crear conciencia de marca. 

Todo color posee una serie de propiedades que le hacen transmitir diferentes sensaciones, como seguridad, pasión, pureza, misterio, confianza, etc. Por eso,  a la hora del diseño de paginas web debemos explotar al máximo las propiedades y beneficios de cada color para poder aplicarlo correctamente y lograr  los objetivos correspondientes.

El equilibrio resulta ser un aspecto imprescindible a la hora de elegir los colores y lograr un diseño efectivo. Para darle uniformidad a nuestro sitio web se recomienda seleccionar dos o tres colores como máximo y que siempre haya un color predominante.

Las reglas del color en el diseño de paginas web

Existen tres reglas principales para saber qué colores seleccionar:
- Colores de la misma gama cromática: diferentes tonos de un mismo color.
- Colores complementarios: tonos aproximados en la gama cromática
- Colores opuestos de la gama cromática: permiten el contraste.

El contraste nos va a permitir resaltar texto o imágenes. Este efecto visual se produce al combinar dos colores que no están relacionados, como colores muy claros con otros oscuros. El texto de alto contraste es el más fácil de leer, y además usando un fondo de gran contraste podremos destacar determinado producto.

Por otra parte, la composición y peso de los colores también va a afectar el diseño web, por eso debemos encontrar la armonía y el equilibrio justo. Por ejemplo, los colores oscuros, cálidos o tierras, tienen más peso que los colores claros, fríos  o pesados.

Para resaltar determinados elementos podemos aplicar tres reglas básicas:
- Crear un sólo punto de impacto visual por página.
- Respetar la mirada del lector, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
- Dejar espacios en blanco para que la mirada descanse.

Como hemos visto, debemos pensar detenidamente y tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir la paleta de colores adecuada que utilizaremos en el diseño de paginas web. Te invitamos a realizar nuestro curso de Diseño Web a distancia para descubrir mucho más sobre colores, formas y estilos que componen el apasionante mundo del diseño web profesional. 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba