La liquidación de sueldos suele traer consigo muchos interrogantes. Por eso, estudiá liquidación de sueldos con FUDE y convertite en un experto.

Liquidación de sueldos e indemnización por despido

La liquidación de sueldos es aquella que el empleador le efectúa al trabajador de modo mensual, por jornada o quincena. Sin embargo, los contratos laborales no suelen durar toda la vida, por eso es importante conocer un poco más sobre la indemnización por despido.

En el derecho argentino, el despido laboral se encuentra legislado por la Ley de Contrato de Trabajo que es la Ley Nº 20.744. Cabe aclarar que el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo es aplicable en todos los trabajadores, exceptuando a los trabajadores de la administración pública nacional, provincial o municipal, trabajadores domésticos o agrarios.

De este modo, la legislación Argentina garantiza el pago de la indemnización sólo cuando se trata de un despido injustificado. Por eso es importante identificar el motivo o la causa de despido ya que si estamos frente a un despido cuya causa es justificable, los conceptos indemnizatorios no tendrán lugar y el pago será similar al de una renuncia. Luego, se debe calcular la antigüedad del trabajador que ha sido despedido y averiguar cuál será la remuneración base para calcular la indemnización por despido. Todo esto podrás aprender en un curso de liquidación de sueldos a distancia.

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, la antigüedad del trabajador se determinará teniendo en cuenta ciertas variables como: el tiempo trabajado desde el comienzo de la relación laboral; el tiempo que corresponda a los contratos a plazo sucesivos; en los casos que el trabajador reingresa se debe considerar el tiempo de servicio anterior; el período de prueba; los días de licencia legal o convencional; el período de licencia por maternidad; etc.

Un interrogante habitual en la liquidacion de sueldos

Para calcular la indemnización por despido se debe considerar, como base de cálculo, la mejor remuneración, normal y habitual que hayamos percibido durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios. Para calcular la indemnización por despido sin causa se debe tomar el sueldo bruto, sin tener en cuenta las retenciones. 

Si querés aprender mucho más sobre remuneraciones, vacaciones y despidos, te invitamos a realizar nuestro curso de Liquidación de Sueldos a distancia. Contamos con la mejor tecnología educativa que te permitirá estudiar estés donde estés, sin gastar en apuntes o gastos de traslado. No dejes pasar la oportunidad de apostar hoy por tu futuro laboral. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba