En este artículo vamos a resolver los principales interrogantes que surgen al momento de hablar de liquidación de sueldo y aguinaldo.

Liquidación de sueldo y aguinaldo

Todos en algún momento de nuestra vida laboral tuvimos dudas con respecto a la liquidación de sueldo y sobre todo la liquidación del aguinaldo. Por ese motivo vamos a tratar de resolver en pocos párrafos los interrogantes más frecuentes en cuanto a cómo calcular el aguinaldo, cuándo se debe pagar, quién tiene derecho a recibirlo y mucho más.

Tips de liquidación de sueldo sobre el aguinaldo

El primer punto que vamos a tratar de resolver tiene que ver con el cálculo del aguinaldo. El primer paso para calcular el sueldo anual complementario consiste en identificar dentro del semestre la mayor remuneración mensual percibida, incluyendo los conceptos remunerativos y mensuales, es decir que quedan excluidos aquellos conceptos que sean no remunerativos. El siguiente paso implica calcular el 50% de la mayor remuneración mensual percibida, con lo cual esa cifra será lo que percibe el trabajador como aguinaldo.

En cuanto a los interrogantes sobre la fecha de cobro del aguinaldo, la Ley establece que el sueldo anual complementario debe ser abonado en dos tramos o cuotas, la primer cuota debe abonarse antes del 30 de junio, y la segunda cuota el empleador debe cancelarla antes del 18 de diciembre de cada año. Sin embargo, aunque estos plazos están establecidos por la ley, pueden llegar a tener leves variaciones de acuerdo a las dificultades que pueda tener la empresa para dar cumplimento con el pago en las fechas pactadas.

Curso de Liquidación de Sueldos

Un punto clave a la hora de liquidar el sueldo anual complementario consiste en adicionar el importe de las horas extras y comisiones ganado durante el mes ya que, de acuerdo a la ley, se debe tomar la mayor remuneración mensual devengada.

En cuanto a los beneficios sociales, no corresponde calcular el monto del aguinaldo sobre los beneficios sociales cuyo pago ha dispuesto abonar el empleador, puesto que según la Ley de Contrato de Trabajo son conceptos no remunerativos, ni sustituibles en dinero. Asimismo, tampoco es correcto abonar parte del aguinaldo con tickets u otros tipos de beneficios sociales.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de liquidar el aguinaldo. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas como este, te invitamos a realizar el curso de Liquidación de Sueldos a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu casa y eligiendo tus propios tiempos de estudio.

    Artículos relacionados:

  • Los días feriados y la liquidacion de sueldos

    Los días feriados y la liquidacion de sueldos

    Administración Ver Artículo
  • Los días feriados y la liquidacion de sueldos

    Liquidación de sueldos e indemnización por despido

    Administración Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba