En esta nota te contamos cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en nuestra mente y cuál es la influencia de las técnicas de estudio.

Las técnicas de estudio y el proceso de aprendizaje

El hecho de poder descubrir la manera en que nuestra mente aprende, es una de las claves para poder desarrollar nuestra inteligencia. Sin embargo, el proceso de aprendizaje suele ser bastante complejo y difiere de una persona a otra, por eso existen diferentes técnicas de estudio que se adecúan a las características particulares de cada individuo.

Técnicas de estudio e inteligencia

La inteligencia humana cuenta con tres características principales: es diversa, dinámica y única. Cuando decimos que la inteligencia humana es diversa nos referimos a que cada persona comprende el mundo desde su propia experiencia, sus propias sensaciones y percepciones. Además de diversa la inteligencia humana es dinámica e interactiva, capaz de concebir sus propias ideas y procesos creativos. Y por cierto, la inteligencia es única puesto que cada persona se desarrolla de manera única, y a lo largo de su vida va definiendo su subjetividad.

A partir de esto podemos remarcar la importancia de adecuar las técnicas de estudio de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada persona. Por ejemplo para las personas que tienen habilidades para el aprendizaje visual, lo ideal es utilizar técnicas de estudio como los mapas conceptuales, las líneas de tiempo y el subrayado.

Curso de Técnicas de Estudio a distancia

Cuando la persona procesa la información y la asocia a sensaciones y movimientos, y al cuerpo en general, quiere decir que tiene habilidades naturales con el aprendizaje kinestésico. Las personas con este tipo de aprendizaje tienen la necesidad de moverse y utilizan aquellos medios que le permitan mantenerse activas. Los recursos más recurrentes son los mapas mentales, pero también suelen incluir e intercalar el deporte o el ejercicio entre los períodos de estudio.

En cambio, otras personas procesan el aprendizaje mediante la asimilación de información a través del oído. Por ejemplo para las personas que tienen habilidades para el aprendizaje auditivo lo ideal es utilizar videos, grabar las clases e inventar canciones o rimas.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales técnicas de estudio presentes en el proceso de aprendizaje y cómo deben adaptarse a las habilidades y particularidades de cada persona. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Técnicas de Estudio a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • 8 cursos con salida laboral ¿Cuál es para vos?

    8 cursos con salida laboral ¿Cuál es para vos?

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • 8 cursos con salida laboral ¿Cuál es para vos?

    5 tips para aprender a escribir mejor

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba