En este artículo te vamos a contar cuáles son las principales características que permiten distinguir la calidad de las redes informáticas.

Las redes informáticas y sus características principales

De acuerdo a su definición, las Redes Informáticas son sistemas cuyos elementos son autónomos y están conectados entre sí a través de medios físicos y lógicos, y que pueden comunicarse para compartir diversos recursos. Para que las redes informáticas funcionen correctamente es importante verificar tanto el sistema en general como cada uno de sus elementos en particular.

Características de una buena red informática

Velocidad: esta características hace referencia a la rapidez con la que se transmiten los datos por segundo a través de la red. La velocidad de subida y de descarga puede variar de acuerdo al tipo de red y a los estándares que se utilicen. Al dividir la red entre todos los equipos conectados la rapidez disminuye, por eso es importante determinar cuál es el tipo de red más adecuado ante cada situación, por ejemplo si es más efectiva una red inalámbrica o un cableado estructural.

Seguridad: la seguridad de la red es uno de los aspectos más importantes al momento de configurar las redes informáticas. La seguridad de las redes inalámbricas puede verse afectada por la acción de intrusos que sustraen el ancho de banda. Por el contrario las redes cableadas pueden llegar a sufrir interferencia proveniente de otros aparatos electrónicos.

Curso de Redes Informáticas

Confiabilidad: este es uno de los aspectos que permite medir el grado de posibilidades de que uno de los nodos de la red se dañe, perjudique su funcionamiento y produzca fallos. Cuando uno de los componentes no funciona correctamente, puede tanto afectar a todo el sistema como constituir simplemente un problema local.

Escalabilidad: esta característica hace referencia a la posibilidad de la red de añadir nuevos componentes. Cuando se añaden nuevos nodos a la red, la velocidad de la conexión se reduce y la velocidad de transmisión de datos también disminuye, lo cual aumenta las probabilidades de que se produzcan errores.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las características que definen la calidad de las redes informáticas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer nuestro curso de Redes Informáticas a distancia. Contamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar, y organizando tus propios tiempos de estudio.

    Artículos relacionados:

  • Cables de red UTP: ventajas y desventajas

    Cables de red UTP: ventajas y desventajas

    Computación Ver Artículo
  • Cables de red UTP: ventajas y desventajas

    ¿Cómo se clasifican las redes informaticas?

    Computación Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba