En este artículo te contamos brevemente cuáles son las principales enfermedades transmitidas por los alimentos, conocidas como ETA.

Las principales enfermedades transmitidas por alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden generarse a partir del consumo de un alimento contaminado. Estas enfermedades, conocidas como ETA, se denominan así porque el alimento es el que actúa como vehículo de transmisión de las sustancias tóxicas y de organismos dañinos.

Manifestación de las enfermedades transmitidas por alimentos

Durante el procesamiento de alimentos, muchos organismos causantes de enfermedades pueden infectar y contaminar los alimentos. Esto puede producirse por la falta de una buena cocción de los alimentos o por las infestaciones de plagas como roedores y cucarachas en las instalaciones donde se procesan los alimentos.

En la actualidad existen aproximadamente más 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayoría de estas afecciones son causadas por bacterias, virus y parásitos. Por ejemplo entre las ETA causadas por bacterias encontramos la salmonella, la escherichia coli y la listeria. Los virus también pueden provocar enfermedades como el norovirus, una enfermedad alimentaria que provoca que el estómago y los intestinos se inflamen causando mucho dolor, náuseas, diarrea y vómitos. Los parásitos también pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria, las especies más comunes que afectan al hombre son los clonorchis, el paragonimus y  el opisthorchis.

Por lo general, los síntomas más comunes de una intoxicación por alimentos son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y escalofríos. Estos síntomas pueden ser tanto leves y durar un par de horas o graves y durar varios días. Sin embargo estas enfermedades pueden tener ciertas complicaciones como la deshidratación y el síndrome urémico hemolítico. Ciertas intoxicaciones por alimentos provocan otras complicaciones graves y crónicas como la artritis reactiva y el síndrome del colon irritable.

Curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia

Para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos es importante lavarse bien las manos antes y después de cocinar. También se deben utilizar alimentos de calidad reconocida, verificando si los mismos cuentan con controles oficiales que aseguren su inocuidad y calidad. Se debe evitar el uso de alimentos obtenidos de fuentes no confiables. A su vez, los alimentos que se consumen crudos como frutas y verduras deben lavarse adecuadamente. Los alimentos deben estar bien cocidos y se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales enfermedades transmitidas por los alimentos y cómo pueden evitarse este tipo de afecciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Cómo actuar frente a una inspección de bromatología

    Cómo actuar frente a una inspección de bromatología

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Cómo actuar frente a una inspección de bromatología

    Funciones del departamento de bromatología

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba