Al momento de resumir textos, nos encontramos con diferentes técnicas y métodos, por eso vamos a contarte las particularidades de cada uno.

Las mejores técnicas para resumir textos de manera fácil y sencilla

No hay mejor manera de comenzar a estudiar que haciendo nuestro propio resumen. El resumen implica abreviar un texto original de manera tal que se remarquen las ideas centrales o la información más importante del mismo. Cuando afrontamos la tarea de resumir textos podemos emplear diferentes métodos o técnicas, a continuación vamos a desarrollarlos brevemente.

Qué tener en cuenta para resumir textos

En primer lugar, se debe aclarar que para resumir textos es importante contar con la capacidad necesaria para comprender los conceptos e ideas que se mencionan en el texto. Es decir, la comprensión lectora es fundamental para poder distinguir la información principal de los datos secundarios.

De este modo, una técnica para resumir textos consiste en descartar aquellos datos que se consideren complementarios. Los datos secundarios son aquellos que nos permiten comprender  un tema en particular pero que luego no son necesarios. De este modo, al despejarlos, quedará más en limpio la información que sí es importante.

Cada uno suele utilizar sus propias técnicas para resumir textos, sin embargo podemos mencionar una serie de aspectos prácticos para tener en cuenta. Por un lado, es fundamental leer el texto varias veces, de manera tal que no quede nada sin comprender. Luego, se pueden plantear diferentes preguntas sobre el contenido o la temática que aborda el texto. Si se va a utilizar el subrayado, éste debe aplicarse una vez que se comprendió el concepto global del texto, no antes. También se pueden realizar esquemas con los conceptos e ideas más destacados.

De este modo, mediante diferentes técnicas para resumir textos se puede organizar las ideas principales del texto, establecer conexiones, y elaborar diferentes relaciones y categorías que permitan analizar el contenido del texto en profundidad y de manera reflexiva.

Como podemos ver las técnicas de resumen nos permiten concentrar la información de mayor relevancia y desechar los datos accesorios, además favorecen el proceso de razonamiento y asociación de los temas que se desarrollan a lo largo del texto.

Con el curso de Técnicas de Estudio a distancia de FUDE podrás aprender no sólo sobre los diferentes métodos para resumir textos sino también sobre las técnicas para mejorar la comprensión lectora y la oratoria, y sobre cuáles son los principales métodos de estudio. Por eso, si estás buscando optimizar tu rendimiento y obtener mejores resultados en lo académico, este curso es ideal para vos. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba