En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre las impresoras matriciales, como sus características, su limpieza y reparación.

Las impresoras matriciales

Entre los diferentes tipos de impresoras que encontramos en el mercado podemos mencionar a las impresoras láser, las impresoras de chorro de tinta y las impresoras matriciales. En esta nota nos vamos a enfocar en las impresoras matriciales, de manera tal que puedas reconocer sus características y sus problemas más comunes.

Cómo identificar las impresoras matriciales

Las impresoras matriciales o de matriz de puntos son aquellas impresoras de impacto que emplean pequeños alfileres, los cuales golpean una cinta de tinta de modo tal que en el papel se producen puntos exactos que van conformando el texto o los gráficos que se desean imprimir.

Las impresoras matriciales reciben información digital procedente de una computadora u otro dispositivo, y luego plasman la información en un medio físico como es la hoja de papel. Las impresoras matriciales suelen utilizar una cinta con un único color.

Principales características de las impresoras matriciales

Entre las principales características de las impresoras de matriz de puntos podemos mencionar su velocidad de impresión, la cual se mide mediante caracteres por segundo. La velocidad estándar suele ser de 333 letras completas por segundo.

Otra de sus características es que le permite al usuario realizar varias copias de modo simultáneo utilizando un papel carbón y sin descuidar la calidad de impresión.

Las cintas de tinta de las impresoras matriciales son mucho más económicas que los cartuchos de tinta o el toner, lo cual la convierte en una de las impresoras preferidas por muchas empresas para imprimir facturas, tickets y recibos.

Y por último, la simplicidad de su funcionamiento la vuelve duradera, es por ello que la vida útil de las impresoras matriciales suele ser mayor a la vida útil de los otros tipos de impresoras.

Problemas más frecuentes de las impresoras matriciales

Las impresoras matriciales tienen dos o tres problemas comunes, uno de ellos es que el papel se atora porque está mal colocado en la bandeja de alimentación, el papel también se puede atorar si está húmedo o arrugado. Otro de los problemas frecuentes de este tipo de impresoras es que pueden llegar a imprimir borroso, esto se debe a la acumulación de suciedad en el cabezal de agujas. Y por último, las impresoras matriciales pueden funcionar mal si las agujas se rompen o dañan con su uso contínuo.

Si te gustaría aprender mucho más sobre este tipo de impresoras, te invitamos a realizar el curso de Reparación de Impresoras a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba