En este artículo te contamos brevemente qué son las emergencias cardiovasculares y cuáles son las urgencias cardiovasculares más comunes.

Las emergencias cardiovasculares más comunes

Las emergencias cardiovasculares refieren a la atención de urgencia de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades suele agrupar a aquellas afecciones del sistema cardiovascular, es decir cualquier enfermedad que afecte a las arterias coronarias, al corazón o los vasos sanguíneos.

Las enfermedades cardiovasculares representan la mayor fracción de las urgencias más frecuentes en los hospitales y clínicas. A continuación te contamos cuáles son las emergencias cardiovasculares más comunes.

- El infarto de miocardio o ataque al corazón. Suele aparecer por un riego sanguíneo deficiente a causa de la obstrucción o estrechez de una arteria.

- Insuficiencia cardíaca. Este tipo de afección se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad que tiene el corazón para bombear sangre y las necesidades que exige el organismo. Generalmente los síntomas de la insuficiencia cardíaca son la falta de aire y el cansancio.

- Emergencia hipertensiva. Refiere a la excesiva presión arterial que representa un riesgo alarmante para el paciente. Las emergencias hipertensivas suelen afectar en mayor frecuencia a hombres entre los 40 y 50 años de edad.

Otras emergencias medicas comunes

- Arritmias. Corresponden a los trastornos del ritmo cardíaco. Cuando es por exceso del ritmo cardíaco se sufre taquicardias, y cuando es por defecto son bradicardias. Ciertos casos de emergencias de arritmias pueden exigir el uso del desfibrilador o de fármacos específicos. Cuando la complejidad de la arritmia es mayor puede ser necesario el implante de un marcapasos.

- Síncope. Esta afección se produce cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante unos segundos, razón por la cual el paciente se desmaya o pierde la conciencia. El mayor riesgo de los síncopes es la caída al suelo que suele ser producto del desmayo o desvanecimiento.

Es fundamental que el profesional encargado de la atención primaria cuente con la formación y capacitación adecuada para actuar de forma rápida y estabilizar la salud del paciente. Por eso, si te gustaría aprender más sobre este tipo de urgencias, te invitamos a realizar el curso de Emergencias Cardiovasculares a distancia. Con este curso online podrás aprender sobre los principales factores de riesgo, las emergencias hipertensivas, el soporte vital ¡y mucho más!

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba