¿Sabías que existen diferentes clases de redacción? En este artículo te contamos cuáles son y en qué se caracteriza cada una de ellas.

Las diferentes clases de redacción

El proceso de redacción consiste en un acto de comunicación donde se deja por escrito una idea, un hecho o una historia. La redacción implica ciertas reglas y procesos de planificación de acuerdo al texto que se quiera redactar. A continuación te contamos cuáles son las diferentes clases de redacción de un texto.

redacción literaria. Esta clase de redacción representa para el autor una forma de expresión, de creación artística, en donde busca crear belleza por medio de las palabras. Generalmente, en las redacciónes literarias el escritor combina la ficción con la realidad, por eso no existen limitaciones para los textos literarios, el escritor puede valerse de diferentes recursos como es el caso de las figuras retóricas. En esta clase de redacciónes encontramos la poesía, la novela, el cuento, etc.

redacción periodística. A diferencia de la redacción literaria, en esta clase de redacción sí existen limitaciones y reglas. El objetivo del autor, en este caso del periodista, consiste en informar al lector sobre un hecho novedoso en particular, ofrecer un análisis o volcar una opinión sobre temas en los cuales se ha especializado. Es importante que la redacción periodística sea clara y sencilla para que el lector puede comprender el texto sin ningún tipo de inconveniente. El periodista se dirige a la sociedad en general, a un público que quiere ser informado de manera directa, sin muchos tecnicismos y evasivas.

redacción académica. Los escritos bajo esta clase de redacción se caracterizan por ser investigaciones dentro del ámbito educativo y académico. En estos textos de redacción académica se desarrollan diferentes temas de estudio a partir de monografías, tesis, ponencias, ensayos, etc. Al igual que la redacción periodística, la redacción academica también debe seguir ciertas normas y reglas específicas, por ejemplo debe mantener un tono objetivo, utilizar el vocabulario correspondiente y respetar una estructura.

redacción técnica. Los textos de esta clase de redacción suelen utilizarse en el campo de la ciencia y la tecnología. Se caracteriza por un vocabulario complejo y una estructura acorde al contenido técnico del texto. El autor del texto se dirige a un público en particular que tiene previo conocimiento de la materia que se aborda.

Estas han sido algunas de las diferentes clases de redacción que existen, si te gustaría aprender mucho más sobre este tema, te invitamos a realizar el curso corto de Consejos y Técnicas para Desarrollar el Lenguaje Escrito y Oral a distancia. Con este curso online podrás aprender sobre cómo ampliar el vocabulario, cómo aprender a redactar y sobre el lenguaje y sus funciones.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba