Una correcta gestión de compras implica ciertas estrategias y habilidades de organización, pero sobre todo un compromiso ético y moral.

La ética y su importancia en la gestión de compras

Una correcta gestión de compras le asegura a la empresa contar con los mejores proveedores, para poder ofrecer los mejores productos y servicios y a un valor total insuperable. 

Vale aclarar que la gestión de compras implica cumplimentar con ciertas funciones como adquirir y abastecer a la empresa con los bienes y servicios que necesita, siempre optimizando el precio, el tiempo y la calidad. En este tipo de funciones entra en juego los principios éticos y morales de la persona encargada de la gestión de compras.

La ética en la gestión de comprar no es sólo cuestión de evitar acciones deshonestas sino que abarca otras cuestiones como aprovecharse de su posición de manera indebida, tanto a favor personal como de la empresa. El comprador representa a la compañía, y en este sentido debe mantener su integridad y reputación. Debe llevar a cabo sus tareas de modo intachable y honesto, evitando levantar cualquier tipo de sospecha infundada.

Los encargados de gestión de compras tienen a su cargo muchas responsabilidades, pero a su vez tienen mucho poder dentro de la empresa, esto puede llevar en algunos casos a abusar indiscriminadamente de su posición. Esto exige que el gerente de compras y abastecimiento actúe con ética profesional y rectitud.

En suma, el emblema de todo personal dedicado a la gestión de compras debe ser la ética, la profesionalidad, la competitividad y la transparencia. Es necesario que todas estas propiedades existan en toda la compañía para asegurar el desarrollo confiable del negocio.

Lineamientos para la gestion de compras

Para asegurar la ética, objetividad y transparencia en la gestión de compras, muchas compañías suelen implementar una serie de lineamientos bajo los cuales de debe ejecutar la acción de compra y así satisfacer con eficiencia los objetivos que se persiguen. Por ejemplo, en una lista de lineamientos podemos encontrar: 

- El personal encargado de la gestión de compras deberá realizar sus funciones correspondientes sin incurrir en favoritismos, privilegiando únicamente el interés global de la empresa u organización.

- Toda compra deberá ser efectuada una vez que haya sido controlada y tenga las autorizaciones pertinentes, por parte del personal que cuente con las atribuciones para ello. 

- Respetar todos los procedimientos y políticas de compra que hayan sido establecidos en la normativa de la empresa.

Si querés aprender mucho más sobre gestión de compras y aprovisionamiento, te invitamos a realizar nuestro curso gestión de Compras a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba