En gastronomía, como en cualquier otro rubro, la seguridad laboral es un aspecto determinante para garantizar un pleno funcionamiento.

La seguridad laboral en gastronomia

Llevar adelante un restaurante o un local gastronómico no es tarea fácil, además de la comida, el mobiliario, la decoración y el personal  también hay que ocuparse de la seguridad laboral, de modo tal que se puedan prevenir accidentes y enfermedades relacionadas al lugar de trabajo. A continuación te contamos cuáles son los riesgos más comunes en gastronomia.

En gastronomía, como en cualquier otro rubro de trabajo, se producen de manera frecuente accidentes de trabajo, pero dado al nivel de exposición propio del sector gastronómico, los accidentes pueden ser fatales. Y para ello, no hay nada mejor que estar preparados no sólo para prevenirlos, sino también para actuar ante ellos con competencia y profesionalismo.

Los accidentes en la cocina de comedores y restaurantes suelen estar relacionados con el traslado de elementos pesados o muy calientes, con la manipulación de utensilios filosos y aparatos eléctricos y con el uso del fuego. Todos estos elementos forman parte de la labor diaria de las personas que se desempeñan en gastronomia, sin embargo pueden representar un alto riesgo si no se los manipula correctamente.

Como vemos, los elementos de la cocina pueden representar un alto riesgo para los trabajadores, por eso es importante que su formación profesional se complemente con una adecuada capacitación o entrenamiento en el cual se le informe sobre  los riesgos generales relacionados con su actividad y sobre las buenas prácticas de trabajo.

Previniendo los accidentes de trabajo en gastronomia

A continuación te contamos cómo se pueden prevenir los accidentes más comunes que se producen en los sectores destinados a la gastronomia.

Para evitar las quemaduras se debe utilizar guantes y manoplas para horno. Aunque parezca algo lógico, en el ajetreo propio de un restaurante, los cocineros suelen quemarse frecuentemente al levantar ollas y platos calientes, o al quitar fuentes del horno.

Para evitar los cortes con cuchillos o elementos filosos, además de usar protección, lo mejor es realizar el corte de la manera indicada, con una tabla firme y con el cuchillo perfectamente afilado.

Para evitar caídas se recomienda utilizar calzado antideslizante. Es importante que el piso de la cocina y de los espacios donde transita el personal se mantenga seco. En caso de que algo se derrame por el suelo, se lo debe limpiar y secar inmediatamente, evitando dejar el piso húmedo o pegajoso.

Evitar electrocuciones e incendios revisando la conexión eléctrica, manteniendo repasadores o delantales lejos del fuego y alejando de la hornalla los recipientes de plástico, de madera y cualquier otro tipo de material inflamable.

Hasta aquí hemos desarrollado brevemente la seguridad laboral en gastronomia. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas como la administración gastronómica, sobre la elaboración de menú y la gestión de alimentos, te invitamos a realizar el curso de Gerenciamiento gastronómico a distancia. Podrás aprender de manera súper práctica y flexible, organizando tus propios tiempos de estudio y sin moverte de tu casa. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba