En esta breve artículo de nutrición te contamos en qué consiste la pirámide alimenticia y cuáles son los elementos que la componen.

La pirámide alimenticia y su composición

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de la pirámide alimenticia o pirámide nutricional, un método muy utilizado al momento de elaborar una dieta o sugerir la variedad y cantidad de alimentos que se deben consumir a lo largo del día. La pirámide está compuesta por diferentes escalones que contienen un determinado grupo de alimentos.

Cómo se compone la pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia propone una distribución equilibrada de los alimentos donde cada escalón sugiere no sólo la variedad sino también la cantidad de cada uno de los productos alimenticios.

- Los escalones inferiores de la pirámide alimenticia proponen hidratos de carbono complejos.  Se recomienda consumir cuatro raciones de cereales, féculas y legumbre.

- Los escalones centrales apuntan al consumo de alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, más proteínas, grasas y contenido vitamínico. Estos escalones recomiendan consumir dos o más raciones de hortalizas y tres o más raciones de frutas.  

- Los escalones superiores indican la cantidad de proteínas y grasas que se deben consumir a lo largo del día. En este sector de la pirámide se recomienda ingerir dos o tres raciones de productos lácteos y dos raciones de pescado, carne y huevos.

- El escalón más alto está compuesto por aquellos alimentos que aportan muchas calorías y que contienen grasas e hidratos de carbono simples. La idea de este último escalón es moderar el consumo de sal, azúcar, grasas y dulces.

Curso de Nutrición para Principiantes a distancia

Como podemos ver, la composición de la pirámide alimenticia propone una alimentación equilibrada, completa y saludable, con una amplia variedad de alimentos, en su mayoría frutas, verduras y cereales.

Los profesionales utilizan la estructura piramidal para informar sobre la cantidad de alimentos que se deben consumir a lo largo del día. Aunque la pirámide informa la cantidad de raciones recomendadas, las cifras pueden variar de acuerdo a diferentes factores como el peso, la edad, el sexo y la actividad física. Sin embargo, el formato de la pirámide indica claramente que a medida que se asciende se debe ir disminuyendo el consumo de alimentos que corresponden a cada escalón o grupo de alimentos.

Hasta aquí hemos visto qué es y cómo se compone la pirámide alimenticia, si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a conocer nuestro curso de Nutrición para Principiantes a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Nutrición Ver Artículo
  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Qué es la información nutricional

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba