En esta nota te contamos qué es la orientación vocacional y cuáles son las técnicas más utilizadas por los profesionales de esta actividad.

La orientacion vocacional y sus principales técnicas

Seguramente alguna vez han escuchado hablar de la orientacion vocacional, y esto se debe a que este término se ha vuelto muy popular en los últimos años. Sin embargo no siempre estamos muy seguros sobre a qué refiere exactamente esta práctica, por eso vamos a pasar a desarrollar un poco el concepto y describir cuáles son las técnicas más utilizadas por los profesionales dedicados a la orientacion vocacional.

La orientación vocacional hace referencia a un conjunto de ejercicios que tienen como principal objetivo esclarecer el panorama vocacional de una persona en particular. La orientación, como su palabra lo indica consiste en guiar al sujeto  hacia la mejor situación de elección mediante diferentes actividades relacionadas con el reconocimiento personal.

Además, mediante la orientacion vocacional se busca analizar, junto al sujeto, sus intereses personales, gustos y preferencias, y a su vez estudiar cuál es la oferta académica actual y cómo se compone el mercado laboral referente a su campo de interés.

Generalmente, la orientacion vocacional está dirigida a adolescentes que están por terminar el colegio secundario y necesitan cierto acompañamiento en el proceso de esclarecer cuál es el camino a seguir. De todos modos, no es exclusiva de adolescentes, muchas veces los jóvenes que ya comenzaron una carrera universitaria o lo adultos que ya tienen una profesión suelen recurrir a la orientacion vocacional.

Al momento de brindar orientacion vocacional, los profesionales suelen utilizar diferentes técnicas y recursos, sin embargo vamos a mencionar los más utilizados.

Recursos en la orientacion vocacional

La entrevista: esta técnica debe realizarse únicamente de manera individual, es decir donde sólo esté presente el sujeto y el orientador. La entrevista consiste en un proceso de conocimiento personal e introspección donde el sujeto puede reconocer cuáles son sus habilidades, sus destrezas y cuál es la carrera que más se adapta a su personalidad. La finalidad de la entrevista es que la persona pueda ir aproximándose a lo que realmente quiere hacer con su futuro profesional.

La técnica de reflejo: a partir de esta técnica se busca que la persona exprese lo primero que piensa sobre una situación en particular, y a partir de esto pueda resumir sus sentimientos y actitudes de manera tal que pueda ir conociéndose a sí mismo, cuáles son sus verdaderos intereses y objetivos en la vida.

La técnica de la información: mediante este recurso se le ofrece a la persona un asesoramiento informativo general en cuanto a la oferta académica actual, sobre las carreras terciarias y universitarias disponibles.

Si te gustaría aprender mucho más sobre las técnicas de orientación vocacional, te invitamos a realizar el curso de Orientación Vocacional a distancia. La modalidad del curso es súper práctica, lo cual te permitirá estudiar en tu tiempo libre y desde el lugar que vos elijas, ¡organizar los horarios ya no será un problema! ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba