En este artículo te contamos brevemente en qué consiste el proceso de orientación vocacional grupal y cuáles son las técnicas más utilizadas.

La orientación vocacional grupal

De acuerdo a su definición, la orientación vocacional consiste en un conjunto de prácticas destinadas a esclarecer la problemática vocacional de una persona. Estas prácticas tienen un objetivo claramente preventivo, puesto que pretenden brindarle a cada sujeto los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección posible.

Recursos para la orientación vocacional grupal

El proceso de orientación vocacional puede llevarse a cabo de manera individual o grupal, sin embargo en ambos casos se utilizan actividades relacionadas con la exploración personal y el análisis de la realidad. Por lo general, cuando la orientación vocacional se desarrolla de forma grupal los orientadores utilizan una serie de herramientas o recursos que facilitan la búsqueda de una vocación.

Uno de los recursos más utilizados para la orientación vocacional grupal es precisamente el test vocacional. Dicho cuestionario está conformado por una amplia lista de actitudes que son imprescindibles en diversas profesiones y cada sujeto debe elegir mediante ciertos parámetros el interés que tienen en cada una.  

Además del test vocacional los orientadores utilizan otros recursos para conocer las habilidades de cada individuo. Por ejemplo se suele aplicar un ejercicio denominado “Entrevista a quien admiras” que consiste en pedir a los integrantes del grupo que busquen a alguien de su entorno por el que sientan admiración en cuanto a su trayectoria profesional. Una vez realizada la entrevista, deben exponerla al grupo, extraer conclusiones y responder todas las dudas que planteen sus compañeros.

Curso de Orientación Vocacional a distancia

Otro recurso consiste en aplicar un juego que se denomina “¿Qué conocemos de…?”. Este juego tiene como principal objetivo dar a conocer las funciones, responsabilidades y competencias de una cierta cantidad de oficios y profesiones, y al mismo tiempo se analizan los prejuicios y estereotipos que existen sobre ellos. Lo ideal es analizar los aspectos positivos y negativos de cada una de estas profesiones.

Luego de haber aplicado este tipo de recursos, se recomienda que cada estudiante investigue sobre una carrera en particular, a fin de determinar qué actividades laborales definen el perfil profesional, qué estudios requiere, cómo se puede acceder a ese nivel de formación, etc.

Como podemos ver, mediante la orientación vocacional grupal los estudiantes pueden descubrir qué aptitudes y actitudes son mejores para ciertos estudios o perfiles profesionales. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Orientación Vocacional a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es un test vocacional?

    ¿Qué es un test vocacional?

    Educación Ver Artículo
  • ¿Qué es un test vocacional?

    El proceso de orientación vocacional y ocupacional

    Educación Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba