En este artículo de hotelería y turismo te contamos brevemente cómo suele ser la organización del trabajo en una agencia de viajes.

La organización del trabajo en una agencia de viajes

Una agencia de viajes es una empresa privada que se dedica a la actividad turística, actuando de intermediario entre sus clientes y determinados proveedores del rubro viajes, como aerolíneas, hoteles y cruceros, ofreciendo versatilidad y mejores condiciones de contratación. Para ofrecer adecuadamente sus productos y servicios, las agencias de viajes suelen estar organizadas en tres áreas fundamentales: comercial, reservas y contable.

Cómo organizar una agencia de viajes

Independientemente del tamaño de la empresa, la agencia de viajes debe tener tres departamentos o áreas bien definidas a fin de ofrecer un servicio organizado y de calidad.

- El departamento comercial es donde se diseñan, planifican y elaboran los paquetes y ofertas que luego serán presentadas a los clientes. Asimismo, en este sector también se contratan los servicios a terceros como hoteles, restaurantes y aerolíneas.

- El departamento de operaciones o reservas se ocupa de realizar las reservas necesarias en hoteles, restaurantes, excursiones turísticas, alquiler de coches, entradas a espectáculos y demás actividades incluidas dentro del paquete o programa seleccionado por el cliente.

- El departamento contable se encarga de registrar la venta y ejecutar cada operación que se realiza, así como también de llevar a cabo todas las operaciones bancarias que requiera la agencia y efectuar los pagos a los proveedores por los servicios prestados.

Curso de Agente de Viajes a distancia

La organización del trabajo de una agencia de viajes también está determinada por los productos y servicios que ofrece la empresa, entre los cuales se destacan los siguientes:

Excursiones: son aquellas actividades que se ofertan como complemento a la estancia del cliente en algún hotel y dependen del atractivo turístico del lugar.

Circuitos: son aquellos recorridos que incluyen más de un hotel para el alojamiento e incluye además otros servicios incorporados. Las empresas turísticas suelen ofrecer varias salidas durante una misma temporada.

Estancia: este tipo de producto turístico incluye básicamente la comercialización de las plazas hoteleras.

Representación y asistencia: este servicio lo ofrece la agencia de viajes para garantizar la atención a los clientes con personal propio destinado a tareas de asistencia al viajero.

Como podemos ver, la organización del trabajo en una agencia de viajes no es una tarea complicada pero requiere cierta competencia y preparación. Si te gustaría aprender mucho más sobre la industria turística, su estructura y sus múltiples actividades, te invitamos a realizar el curso de Agente de Viajes a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • 5 cualidades que buscan los clientes en una agencia de viajes

    5 cualidades que buscan los clientes en una agencia de viajes

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
  • 5 cualidades que buscan los clientes en una agencia de viajes

    ¿Qué servicios ofrecen las agencias de viajes?

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba