Si te apasiona la jardinería, en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el proceso de nutrición de las plantas.

La nutrición de las plantas

La nutrición es un proceso biológico mediante el cual se asimilan los alimentos y líquidos necesarios para el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales. Todos los seres vivos llevan a cabo la función de nutrición de manera particular,  por ejemplo las plantas son capaces de elaborar su propio alimento. A continuación te contamos otras particularidades del proceso de nutrición de las plantas.

¿Cómo es la nutrición de las plantas?

Las plantas son seres autótrofos, es decir que son capaces de elaborar su propio alimento a partir de sustancias muy sencillas como el agua, las sales minerales, el dióxido de carbono, y la luz del sol. Con esto queremos decir que las plantas no necesitan alimentarse de otros seres vivos.

Para fabricar su alimento las plantas emplean materia inorgánica y utilizan como fuente de energía la luz solar. Este proceso se denomina fotosíntesis y requiere mucha energía, la cual las plantas la captan de la luz del sol gracias a la clorofila. En cuanto al agua y las sales minerales, el medio de obtención es la raíz de la planta y todos sus pelillos que absorben del suelo tanto el agua como las sales minerales que están disueltas en ella. El dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua penetran en las hojas a través de los estomas y salen también a través de ellos. Los alimentos que elaboran las hojas mediante el proceso de fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.

Curso de Jardinería y Paisajismo Profesional a distancia

Como podemos ver, el proceso de alimentación de las plantas comprende varias etapas: en primer lugar deben tomar sustancias del suelo como el agua y las sales minerales, y otras del aire como dióxido de carbono y la energía solar. Luego debe transformar esas sustancias en alimentos mediante el proceso de fotosíntesis. Una vez elaborado el alimento debe repartirlo por toda la planta así los puede utilizar tanto para crecer como para obtener energía para seguir viviendo. La última etapa de este proceso consiste en eliminar las sustancias de desecho generadas durante la nutrición.

Hasta aquí hemos visto cómo se lleva a cabo el proceso de nutrición en las plantas, si te gustaría aprender mucho más sobre temas de jardinería como este, te invitamos a realizar el curso de Jardinería y paisajismo profesional a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • El diseño de jardines y la selección de plantas

    El diseño de jardines y la selección de plantas

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • El diseño de jardines y la selección de plantas

    Consejos de jardinería para cuidar las plantas trepadoras

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba