El poder judicial de la Nación está compuesto por la corte suprema de justicia y por los tribunales inferiores, a nivel provincial y federal.

La justicia argentina y su organización

El sistema de justicia de nuestro país está compuesto por el poder judicial de la nación y el poder judicial de cada una de las provincias. El Poder Judicial de la Nación es uno de los tres poderes de la República Argentina y se conforma por la Corte Suprema de justicia y el resto de los tribunales inferiores. Y su regulación se encuentra en la tercera sección de la segunda parte de nuestra constitución Argentina.

La organización judicial se rige por el carácter federal del Estado Argentino; por lo tanto existe una justicia federal con poder en todo el país y una justicia propia de cada una de las provincias. 

Específicamente, la justicia federal está abocada a temas como el contrabando, el lavado de dinero, la evasión fiscal y otros delitos que atañen a la seguridad de todo el territorio nacional. Por su parte, la justicia provincial concierne a los delitos comunes, con su propia legislación procesal y órganos judiciales. 

La corte suprema de justicia constituye el máximo tribunal de justicia del país, por lo tanto representa la instancia superior dentro del Poder Judicial. Se encuentra integrada por un presidente y seis ministros. Junto con el Consejo de la Magistratura la corte suprema tiene a su cargo la administración del Poder Judicial. Su competencia radica en aquellos asuntos relacionados a embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

El consejo de la Magistratura es un órgano colegiado, representativo de sectores del poder público, que debe seleccionar en concurso público a los magistrados y conformar ternas vinculantes, a partir de las cuales el Presidente debe elegir al nuevo juez, con acuerdo del Senado. Por lo tanto, se encarga de supervisar a los jueces y administrar los recursos judiciales. El consejo de la Magistratura se encuentra regulado por una ley sancionada por la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara del Congreso. 

Si querés aprender mucho más sobre la organización del poder judicial, sobre la organización del Estado Argentino, y sobre derecho civil, administrativo, y penal te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. Desde la comodidad de tu hogar podrás recibir formación profesional para trabajar en el ámbito legal. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba