En esta nota te contamos uno de los puntos más importantes en jardinería: los tipos de plantas y sus principales características.

La jardinería y los tipos de plantas

La jardinería es el arte y oficio de cuidar y cultivar el jardín, es una actividad que no requiere mucho capital ni medios específicos, sin embargo el conocimiento es fundamental a la hora de obtener los resultados esperados. Conocer cuáles son los tipos de plantas y en qué se caracteriza cada uno puede ser de gran ayuda al momento de diseñar el jardín.

La clasificación de las plantas puede darse en base a diferentes parámetros, es decir que podemos agrupar las plantas según su tamaño, su duración y su ubicación.

Tipos de plantas según el tamaño

- Árboles: son aquellas plantas que cuentan con un tronco fuerte y su tamaño ronda los cinco metros. Además del tamaño, estas plantas se caracterizan por su longevidad y la multiplicación de sus ramas. Los árboles a su vez se clasifican en frondosos, coníferas y tropicales.

- Arbustos: estas plantas cuentan con una ramificación que se extiende al nivel de la tierra, su tronco es corto y leñoso y su altura suele ser de uno a cinco metros. Al igual que los árboles su vida también es larga.

- Matas: son aquellas plantas que cuentan con un tallo fuerte y no llegan a ser muy altas.

- Hierbas: este tipo de plantas se caracteriza por un tamaño pequeño y por su consistencia frágil y blanda.

Tipos de plantas según su duración

- Plantas anuales: estas plantas suelen vivir una sola temporada. Las plantas anuales crecen ligeramente durante la primavera y el verano y producen sus frutos en otoño.

- Plantas bianuales: la duración de este tipo de plantas es de dos temporadas. Es decir que crecen durante la primera temporada y luego en la segunda temporada comienza a dar flores o frutos.

- Plantas perennes: este tipo de plantas se caracteriza por tener una serie de recursos que le permiten vivir cómodamente durante todo el año.

Jardineria y paisajismo profesional

Tipos de plantas según su utilización

- Plantas de interior: estas plantas deben cultivarse en lugares bajo techo, ya sea casas u oficinas. Las plantas de interior se cultivan principalmente por motivos de salud o con propósitos decorativos. Estas plantas requieren luz, humedad de ambiente y una temperatura adecuada.

- Plantas de exterior: son todas aquellas plantas que resisten las condiciones del exterior, ya sea cultivadas directamente en el suelo o en macetas. Las plantas de exterior deben elegirse de acuerdo a la cantidad de sombra y sol que necesiten.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales tipos de plantas. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas de jardinería, te invitamos a realizar el curso de Jardinería y Paisajismo Profesional a distancia. ¡Te esperamos!



 

    Artículos relacionados:

  • El diseño de jardines y la selección de plantas

    El diseño de jardines y la selección de plantas

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • El diseño de jardines y la selección de plantas

    Consejos de jardinería para cuidar las plantas trepadoras

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba