En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre cuál es la importancia de la inspiración en el mundo del diseño de moda.

La inspiración en el diseño de moda

Al momento de crear nuevas tendencias o modelos únicos los profesionales del diseño de moda suelen recurrir a diversas fuentes de inspiración. Los campos de inspiración más frecuentes son de origen artístico, histórico y étnico; sin embargo muchos diseñadores se inspiran en la naturaleza, en elementos futuristas, o materiales de la vida cotidiana.

El diseño de moda como proceso creativo

El diseño de moda es una disciplina en la cual el proceso creativo es claramente indispensable. La creatividad es una habilidad que debe caracterizar a los profesionales del mundo de la moda, y a diferencia de lo que muchos creen, esta habilidad puede ser desarrollada y mejorada.

Una forma convencional de desarrollar esa creatividad consiste en buscar nuevas fuentes de inspiración y proyectar nuevas colecciones. La inspiración no sólo es la base que sirve como punto de partida sino también es el elemento que da coherencia a todas las piezas, determinando colores, texturas, tejidos y cortes.

Cada colección y su fuente de inspiración, ya sea la naturaleza, el espacio, la arquitectura, debe ser capaz de generar determinadas sensaciones en el público una vez que vean cada prenda de manera individual y en su conjunto.

Curso de Diseño de Indumentaria

Como podemos ver, el proceso creativo comienza cuando el diseñador tiene algo en qué inspirarse, ya sea un viaje, una exposición de arte, una película o una década pasada. Cada una de estas fuentes de inspiración facilita que la colección sea coherente y transmita un mismo mensaje o sensación con cada una de sus prendas.

Para la mayoría de los diseñadores, la búsqueda de inspiración es una de las etapas de todo el proceso creativo que más estiman y disfrutan, porque los invita a soñar, proyectar, idear y dar rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, aunque el proceso creativo y su inspiración se de en un plano de total libertad, es importante remarcar que los diseños deben estar en línea con las tendencias de la nueva temporada, el público objetivo, sus gustos y preferencias.

Hasta aquí hemos visto cuál es la importancia de la inspiración en el mundo del diseño de moda. Si te gustaría aprender mucho más sobre moda, colecciones y tendencias, te invitamos a realizar el curso de Diseño de Indumentaria a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Reglas básicas para triunfar como diseñadores de moda

    Reglas básicas para triunfar como diseñadores de moda

    Diseño Ver Artículo
  • Reglas básicas para triunfar como diseñadores de moda

    El diseño de indumentaria y la elección del material textil

    Diseño Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Peluquería Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

4 cuotas de

$989

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba