El organigrama es una herramienta muy útil en el ámbito de la administración porque permite ordenar y organizar tanto roles como jerarquías.

La importancia del organigrama en la administración

Cuando hablamos de un organigrama, nos referimos a un esquema en el cual se determinan los principales roles que deben ser cubiertos en la empresa u organización, y en el cual también se especifican claramente cuáles son las responsabilidades y tareas que deben ser realizadas por cada persona que conforma la compañía.

En líneas generales, el organigrama es importante para la administración de una empresa porque permite establecer orden, estructura y organización. Es decir que mediante el organigrama el desempeño de cada trabajador se realiza de manera más ordenada, puesto que se determina de antemano quién es responsable de cada tarea y quién debe llevar a cabo determinada acción.

Beneficios del organigrama para la administración

- El organigrama permite establecer tanto orden como disciplina en el funcionamiento de la compañía.

- Las áreas principales de la empresa quedan perfectamente delimitadas y cubiertas, dando a conocer quién es el responsable de cada una de ellas y especificando cuáles son sus responsabilidades y tareas.

- Mediante el organigrama, cada área de la empresa con sus respectivas funciones queda perfectamente definida, con lo cual se  se evita el exceso de puestos, se ajusta el presupuesto y se ahorran costes innecesarios.

- Además, el organigrama ayuda a gestionar el crecimiento y desarrollo de la empresa de forma mucho más ordenada.

- El organigrama además de ordenar debe ser capaz de integrar el trabajo de todos los que conforman la empresa. Esta tarea suele ser bastante compleja porque se debe dividir las tareas y responsabilidades de la empresa entre diversos empleados, pero a su vez se debe establecer un mecanismo de coordinación que sea eficiente.

Como podemos ver, el organigrama es importante para la administración de la empresa porque ayuda a definir el alcance de las tareas de cada uno de los empleados, evitando así ciertos contratiempos como la incertidumbre o las superposiciones.

Para que el organigrama sea eficiente es fundamental saber adoptar el modelo más efectivo de acuerdo a las características particulares de cada empresa. Si te gustaría aprender mucho más sobre los beneficios del organigrama y demás temas que hacen al funcionamiento administrativo de una empresa, te invitamos a realizar el curso de Asistente Administrativo Contable a distancia. ¡Te esperamos!

 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba