La prueba pericial cumple un rol muy importante en los procesos judiciales porque aporta información específica para aclarar un caso.

La importancia de la prueba pericial

La prueba pericial es un medio probatorio fundado principalmente en la técnica y la ciencia que aporta un perito, en base a sus conocimientos específicos y su experiencia. Por eso, en los procesos judiciales se recurre a la ayuda del perito para comprobar o constatar hechos concretos de la causa que requieren un análisis especial.

Características de la prueba pericial

En un proceso judicial, las partes pueden valerse de diferentes medios de prueba como por ejemplo el interrogatorio de las partes, los documentos públicos y privados, el reconocimiento judicial, el interrogatorios de testigos y el dictamen de peritos. En cuanto a éste último, su principal objetivo consiste en convencer al juez de la objetividad de las afirmaciones realizadas por las partes en el proceso.

En los procesos judiciales el juez está obligado únicamente a contar con conocimientos jurídicos, por lo tanto para despejar dudas en cuanto a temas técnicos o científicos solicita la ayuda de un perito judicial. En este sentido, la prueba pericial se caracteriza por proporcionar al juez los conocimientos científicos o tecnológicos necesarios para poder resolver la controversia que ha planteado el caso en cuestión.

La figura del perito se vuelve indispensable a la hora de resolver ciertas circunstancias que exigen tener conocimientos de otras materias como medicina, arquitectura, ingeniería, etc. Inclusive, en ocasiones, los conocimientos de los peritos son necesarios para poder valorar otros medios de prueba utilizados en el proceso judicial.

Curso de Pericias Judiciales a distancia

La prueba pericial lleva un proceso que incluye diferentes etapas, de investigación, evaluación y confección del informe. A partir del resultado final o dictamen pericial el juez recibe de manera clara y explícita todos aquellos conocimientos que sean necesarios para resolver el juicio.

Toda la actividad llevada a cabo por el perito debe quedar asentada en el informe o dictamen pericial. En dicho documento deben figurar los diferentes estudios llevados a cabo por el perito sobre la persona u objeto que ha sido estudiado y todas las conclusiones a las que ha llegado el experto.

Hasta aquí hemos visto cuál es la importancia de la prueba pericial en los procesos judiciales y cuáles son sus características más importantes. Si te gustaría aprender mucho más sobre la función del perito judicial y el proceso de elaboración de la pericia, te invitamos a realizar nuestro curso de Pericias Judiciales a distancia.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es la prueba pericial?

    ¿Qué es la prueba pericial?

    Derecho Ver Artículo
  • ¿Qué es la prueba pericial?

    Responsabilidad civil del perito judicial

    Derecho Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba