En este artículo te contamos brevemente en qué consiste el proceso de orientación vocacional y cuál es su verdadera importancia.

La importancia de la orientación vocacional

La orientación vocacional consiste en un conjunto de prácticas destinadas principalmente a esclarecer la problemática vocacional de los individuos. El proceso de orientación vocacional actúa de manera preventiva suministrando a los sujetos los recursos necesarios para mejorar su situación de elección.

Alcance de la orientación vocacional

La orientación vocacional es muy importante en la etapa adolescente, donde los estudiantes de nivel secundario o de nivel medio superior necesitan cierto apoyo o dirección en cuanto la elección de una carrera profesional. Mediante las técnicas de orientación vocacional los alumnos pueden llegar a conocerse mejor, identificando cuáles son sus habilidades, gustos y preferencias; y comprender cómo se compone la oferta académica y el mercado laboral actual.

El proceso de orientación vocacional muchas veces se vuelve indispensable al momento de combinar los intereses, las aptitudes y los rasgos de la personalidad del sujeto con las particularidades del trabajo o la profesión elegida. Por eso es fundamental que el orientador analice en profundidad y con tiempo no sólo el estado de preparación de los estudiantes sino también sus aptitudes e intereses.

Como podemos ver la orientación vocacional es importante para el estudiante porque al momento de enfrentarse con la elección de una carrera o profesión, necesita de una orientación firme y convincente a fin de que llegue a cumplir su objetivo sin mayores dificultades o inconvenientes.

Curso de Orientación Vocacional a distancia

La búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada sujeto debe reconocerse como principal protagonista. Sin embargo, el proceso de orientación vocacional y todos sus recursos actúa como guía preventiva a fin de eludir los principales fracasos y decepciones asociados con la elección vocacional. Mediante sus múltiples técnicas y herramientas se busca señalar al alumno el camino correcto de acuerdo a sus personalidad, sus intereses y aptitudes.

Tal como hemos desarrollado en este artículo, el proceso de orientación vocacional es muy importante al momento de elegir una carrera o encarar una nueva profesión. Si sos estudiante o profesional abocado a la docencia, la psicología o a la psicopedagogía y te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer nuestro curso de Orientación Vocacional a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar, organizando tus propios horarios de estudio de acuerdo a tus posibilidades y preferencias.

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo gestionar mejor el tiempo en cursos online?

    ¿Cómo gestionar mejor el tiempo en cursos online?

    Educación Ver Artículo
  • ¿Cómo gestionar mejor el tiempo en cursos online?

    Pros y contras de la educación a distancia

    Educación Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba