Aunque muchos lo ignoran y se concentran en otros factores de la imagen, la composición es uno de los puntos más importantes de la fotografia.

La importancia de la composición en fotografia

Cuando decimos que la composición es sumamente importante para la fotografia, nos referimos a que es uno de los aspectos que influye directamente en la calidad de la foto o del resultado final. En fotografia, la composición apunta a todas aquellas decisiones que se toman antes de disparar la cámara y que refieren a la disposición de los objetos dentro del encuadre.

Para que la composición fotografica sea correcta es importante considerar todos los detalles que pueden influir en nuestra foto. Para guiarnos en nuestra tarea podemos utilizar las reglas de composición entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

La regla de los tercios: la cual plantea que el sujeto u objeto principal de la fotografia no se encuentre centralizado sino que se utilice una división imaginaria de tres partes iguales, tanto vertical como horizontal, de manera tal que se pueda situar al sujeto en uno de esos cuatro puntos donde las líneas se intersectan.

La regla del horizonte: esta regla también requiere el uso de líneas imaginarias para dividir el encuadre en tres partes iguales, pero en este caso sólo de manera horizontal. La idea de utilizar esta regla consiste en situar el campo más importante que queremos fotografiar de modo tal que cubra dos partes del encuadre, y la parte restante del encuadre quedará cubierta con el campo de menor importancia.

La regla de la mirada: también se suele llamar de dirección. En este caso se plantea que al realizar la fotografia se debe dejar más espacio en la dirección en la cual mira el sujeto principal que se está fotografiando, y menos espacio en el lado opuesto a su mirada.

La fotografia, una cuestión de criterio

Además de aplicar estas simples reglas, también es importante que seas observador y meticuloso al momento de tomar una fotografía, por ejemplo puedes ayudarte con una serie de preguntas guía para terminar de definir la composición fotográfica: ¿cuál es el sujeto principal?; ¿qué se observa dentro del encuadre?;¿qué ángulo es más conveniente?; etc

Como podemos ver, efectivamente la composición es el resultado de todas las decisiones que tomamos al momento de realizar un fotografía, por eso debemos estar atentos a todos los detalles, aunque parezcan insignificantes, porque pueden definir el resultado de nuestro trabajo. Si te apasiona la fotografia y estás buscando aprender sobre sus principales técnicas y herramientas, no dudes comenzar nuestro curso de fotografia a distancia. Tenemos para ofrecerte la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu casa y organizando tus propios tiempos de estudio. ¡Inscribite ahora!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba