Si te apasiona el mundo de la peluquería, en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre la colorimetría y los tipos de tintes.

La importancia de la colorimetría

De acuerdo a su definición, la colorimetría es la ciencia que se dedica a estudiar el color del cabello y todos los asuntos que ello engloba, como por ejemplo la composición del color, las neutralizaciones, los contrastes y las combinaciones.

El rol de la colorimetría en la peluquería

La colorimetría es una ciencia que estudia y desarrolla el color a fin de obtener una escala de valores numéricos. En la peluquería, los coloristas aplican estos valores en su trabajo mediante el círculo cromático.

El tono del cabello se describe en una carta de colores universal. Para esta carta de colores se utiliza una escala de valores numéricos que va en niveles, desde el número uno que es el más oscuro hasta el número doce que es el más claro.

La aplicación del color en el cabello puede depender del resultado que se desea obtener. En la actualidad existen tinturas permanentes que cubren la totalidad del color natural o las canas y permiten tanto aclarar como oscurecer varios tonos, dependiendo del oxidante se puede utilizar desde diez hasta cuarenta volúmenes. En peluquería también se utilizan tinturas semi permanentes y tinturas temporarias.

Colorimetría de peluquería

En cuanto a las nociones básicas de colorimetría, es fundamental comprender la clasificación de los colores (primarios, secundarios, terciarios y complementarios) para saber a qué grupo pertenece cada uno de los colores y así entender cómo se obtiene exactamente un determinado tono de pigmentación.

En peluquería, además de saber cómo se obtiene cada color, es importante seguir determinadas reglas básicas para obtener sin contratiempos el resultado esperado. Por ejemplo, el color ceniza neutraliza el cobre y los colores violetas neutralizan el amarillo.

Como podemos ver, en el mundo de la peluquería profesional es sumamente importante conocer en profundidad la colorimetría, ya que el resultado final de la pigmentación del cabello varía de acuerdo al nivel de conocimiento y experiencia en esta ciencia tan particular.

Hasta aquí hemos visto cuál es la importancia de la colorimetría en el mundo de la estética y la peluquería. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer nuestro curso corto de Colorimetría de Peluquería a distancia.

 

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo se obtiene la colorimetría del cabello?

    ¿Cómo se obtiene la colorimetría del cabello?

    Estética Ver Artículo
  • ¿Cómo se obtiene la colorimetría del cabello?

    Un curso de peluquería pensado especialmente para vos

    Estética Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Peluquería Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

4 cuotas de

$989

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba