En este artículo te contamos cuál es la importancia de la alimentación en la avicultura y cómo debe ser la alimentación de las gallinas.

La importancia de la alimentación en la avicultura

La alimentación en la avicultura es muy importante ya que es uno de los principales factores que pueden alterar la calidad del huevo. Por eso los productores procuran siempre brindar a sus gallinas una dieta equilibrada a base de productos naturales y nutritivos.

La avicultura y el proceso de alimentación

Una de las tareas que deben desarrollarse en la actividad avícola consiste en cuidar la alimentación de las gallinas para que la producción de huevos sea de primera calidad. Generalmente en las granjas se le da a las gallinas un tipo específico de pienso elaborado con granos de cereales como el trigo o el maíz. Sin embargo, además del pienso, las gallinas pueden completar su dieta consumiendo insectos y vegetales, y deben tener siempre a disposición agua limpia y fresca.

En cuanto al proceso de alimentación, las gallinas no tienen dientes, es por ello que el alimento se traga entero y queda almacenado en el buche donde se mezcla con la saliva. Luego, el alimento pasa al estómago donde se combina con los jugos gástricos, a partir de ahí, pasa a la molleja donde el alimento se muele. Por último, a medida que el alimento pasa por el intestino se van absorbiendo los nutrientes.  

Como podemos ver, la alimentación en la avicultura es muy importante, por eso es fundamental brindarle a las gallinas una dieta sana, natural, completa y equilibrada que le aporte: proteína, especial para su desarrollo; grasas e hidratos de carbono, para tener energía; vitaminas y minerales, para prevenir enfermedades; calcio y fósforo, para poner huevos con buena cáscara.

Curso de Avicultura

Al igual que la dieta, el avicultor también debe cuidar otros aspectos importantes como el lugar donde se dispone la comida. El comedero debe ser de un buen tamaño, lo suficientemente grande para que las gallinas puedan comer cómodamente y a su vez debe estar construido de manera tal que el alimento no se contamine. Además del comedero, el bebedero también debe estar limpio, con agua fresca todo el día.

Hasta aquí hemos visto cuál es la importancia de la alimentación en la avicultura. Si te gustaría aprender mucho más sobre la nutrición y alimentación en las diferentes etapas de crecimiento de las aves, te invitamos a realizar el curso de Avicultura a distancia.

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es la producción avícola?

    ¿Qué es la producción avícola?

    Veterinaria Ver Artículo
  • ¿Qué es la producción avícola?

    La cría de gallinas ponedoras

    Veterinaria Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba