El preceptor o auxiliar docente suele ser la persona encargada del orden en los colegios secundarios y también en el ámbito universitario.

La función del preceptor

De acuerdo a su definición, el preceptor es la persona que se encarga de la vigilancia y el control de los estudiantes en un centro educativo, a fin de garantizar el buen comportamiento de los alumnos dentro del horarios escolar. Aunque a simple vista su función puede parecer simple, el Preceptor suele tener a su cargo diferentes funciones y responsabilidades.

Funciones y responsabilidades del Preceptor

La figura del Preceptor ocupa un lugar estratégico dentro del sistema educativo ya que cumple un rol administrativo y pedagógico. Su presencia frente a los alumnos permite establecer cierto orden en su forma de actuar y dirigirse a los demás. En este sentido, su función es la de contener a los alumnos, cuidar la disciplina y mantener el orden.

Su función pedagógica también incluye preservar las buenas costumbres, constatar el rendimiento del alumno y asistir permanentemente a los profesores. En cuanto a su rol administrativo, el Preceptor se encarga de llevar la documentación de cada alumno ya sea sus asistencias e inasistencias, sus notas, etc.

El Preceptor suele cumplir ciertas tareas que son fundamentales para mantener el orden y la disciplina, como por ejemplo entregarle al profesor el curso en condiciones óptimas para el dictado de la clase, proporcionar el material didáctico que solicite el docente y programar citas con los padres cuando el profesor lo solicite.

Curso de Preceptor a distancia

Otra de las grandes responsabilidades del Preceptor consiste en enseñarle a los alumnos hábitos de respeto, responsabilidad, puntualidad y colaboración. Los preceptores suelen entablar una estrecha relación con los alumnos, y esto se debe en gran medida a que comparten la mayor cantidad de horas escolares, por eso es importante lograr una relación amena pero donde prevalezca el respeto. El Preceptor no debe convertirse en un amigo de los alumnos, sino en una figura que cuida de ellos y en la que pueden confiar sus vivencias, experiencias y problemas particulares.

Como podemos ver, el Preceptor es una figura constante frente a los alumnos y al mismo tiempo asiste de manera continua a todo el equipo docente, colaborando y cumpliendo con cada uno de sus requerimientos a fin de facilitar el proceso de enseñanza. Si te gustaría aprender mucho más sobre la labor del auxiliar docente, te invitamos a realizar el curso de Preceptor a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Busco trabajo? Claves para encontrar el empleo de tus sueño

    ¿Busco trabajo? Claves para encontrar el empleo de tus sueño

    Educación Ver Artículo
  • ¿Busco trabajo? Claves para encontrar el empleo de tus sueño

    Habilidades para destacarse en un curso de Preceptor

    Educación Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba