En este artículo te contamos cuál es el rol del paramédico al momento de atender las urgencias médicas y cómo debe actuar en cada caso.

La función del paramédico ante las urgencias médicas

Los paramédicos son profesionales de la salud que se encargan de atender urgencias médicas. Forman parte de la medicina prehospitalaria y por lo general son miembros de un servicio de atención de emergencias dedicado a responder y atender todo tipo de urgencias y traumas.

Cómo atender las urgencias médicas

El paramédico, junto con el médico y el enfermero, se ocupan de detectar, reportar y brindar los tratamientos de emergencia adecuados cuando se necesario.

Una de las principales responsabilidades de los paramédicos ante las urgencias médicas consiste en acudir al lugar donde se solicita atención inmediata y transportar al paciente hacia el centro médico, en el cual podrá recibir los cuidados y el tratamiento apropiado según la gravedad del caso.

Ante cualquier urgencia médica, el paramédico debe asistir al paciente en el marco de una situación de emergencia, antes de que ingrese al hospital, a fin de mantener los signos vitales y estabilizar su situación durante el traslado hacia el centro médico.

Curso de Asistente en Emergencias Médicas

Los paramédicos suelen atender a quien sufre un accidente en la vía pública, como por ejemplo un choque, un atropello, una caída grave, etc. Ante estos casos son los testigos los que se encargan de llamar a un servicio de emergencias para que envíen una ambulancia al lugar. El paramédico llega en la ambulancia y se encarga de brindarle a la persona accidentada las primeras atenciones, lo evalúa a fin de determinar el tipo de asistencia que requiere y por último lo acompaña al centro de salud más cercano. Una vez que llegan al hospital el médico recibe el registro realizado por el paramédico sobre la situación del paciente, lo que le permite comenzar a trabajar de manera inmediata.

Como podemos ver, las funciones del paramédico son esenciales en la mayoría de los casos, por eso es importante que la persona que cumpla esta labor cuente con la formación adecuada a fin de brindar los cuidados que el paciente necesita en cada situación.

Si te gustó este tema, seguramente te interesará conocer nuestro curso de Asistente en Emergencias Médicas a distancia. La modalidad del curso es completamente online, lo cual te permite recibir formación profesional desde la comodidad de tu hogar y organizando tus propios horarios de estudio. Este curso 100% online te brinda las herramientas necesarias para desarrollarte de forma competente y actuar de manera eficiente ante los diversos tipos de emergencias.

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué son las emergencias médicas?

    ¿Qué son las emergencias médicas?

    Salud Ver Artículo
  • ¿Qué son las emergencias médicas?

    Claves para atender emergencias médicas de manera eficiente

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba