En este artículo te contamos brevemente cuáles son las principales responsabilidades y funciones de un guía de turismo profesional.

La función del guía de turismo

El guía de turismo es la persona encargada de realizar el proceso de conducción de la visita turística, brindando información y asesoramiento a los turistas. El guía de turismo cumple un rol muy importante dentro de la actividad turística por eso nos parece importante describir cuáles son sus principales responsabilidades y funciones.

Funciones del guía de turismo

Dentro de la actividad turística, el guía de turismo es la figura encargada de la coordinación, recepción, asistencia y conducción de los turistas. Por lo tanto, sus principales funciones son:

- Guiar y conducir la visita turística. El guia de turismo debe liderar el grupo de turistas con seguridad y eficiencia, ofreciendo la información necesaria, y brindando siempre un trato amable, cortés y responsable. A su vez, esta función implica coordinar con la agencia el tipo de servicio que se va a ofrecer, la cantidad de turistas y la duración del tour. El guia de turismo es responsable de reunir el material necesario para llevar a cabo el tour, hacer las coordinaciones necesitas y verificar cada detalle.

- Brindar información sobre los puntos de interés. El guía de turismo debe impartir al turista la información necesaria y requerida, tanto de los atractivos turísticos como de cualquier otro tipo de información de interés. Esta función implica brindar información precisa y breve de cada punto de interés del tour, seleccionar de manera adecuada los aspectos a señalar y determinar su orden de presentación. El guia de turismo debe ofrecer una explicación clara, precisa y comprensible de cada punto de interés, siempre de manera amena y entretenida. En caso que el turista solicite más información, el guía debe profundizar en el tema, aportando datos verificados y actuales.

Curso de Guía de Turismo a distancia

- Acompañar a los turistas en almuerzos y cenas. Esta función consiste en realizar las coordinaciones necesaria y brindar su asistencia durante las comidas que están incluidas en el programa turístico contratado. El guia de turismo debe informar a los pasajeros los detalles del menú asignado, las bebidas incluidas, el horario de cada comida, etc.

- Asistir al turista. El guia de turismo debe acompañar y ayudar al pasajero en todo momento, procurando siempre su satisfacción y bienestar. Por eso debe asistirlo en las diferentes situaciones del viaje, ya sea en la compra de un souvenir como a la hora de realizar el cambio de moneda.

Como podemos ver, la el rol del guía de turismo es sumamente importante en la actividad turística. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Guía de turismo a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Cualidades de un buen guía turístico

    Cualidades de un buen guía turístico

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
  • Cualidades de un buen guía turístico

    Lo que no puede faltar en un buen guía de turismo

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba