El uso de medicamentos genéricos suele traer ciertos interrogantes, en este artículo te contamos cómo debe actuar frente a ellos el auxiliar de farmacia.

La función del auxiliar de farmacia frente a los medicamentos genéricos

Los profesionales que se desempeñan en las farmacias como farmacéuticos o auxiliares de farmacia deben contar con la formación adecuada para garantizar el correcto suministro de los medicamentos genéricos.

Los medicamentos genéricos son copias de los medicamentos de marca cuya patente ya ha expirado. Contienen el mismo principio activo y cumplen con la misma función que los medicamentos originales. Los medicamentos genéricos pasan comercializarse en el mercado una vez que el  ministerio de sanidad lo haya autorizado.

Generalmente los podemos reconocer por tener la etiqueta con las siglas EFG lo cual significa Equivalente Farmacéutico Genérico. Además, la denominación del medicamento genérico pasa a adquirir el nombre de la sustancia que lo compone y no un nombre propio comercial.

Una de las características principales de los medicamentos genéricos consiste en que su costo es mucho menor que los medicamentos originales. Esto se debe a que la industria que se encarga de producir los medicamentos genéricos no debe incurrir en gastos como la inversión inicial o la investigación para descubrir el medicamento y sus propiedades.

En la fase de dispensación los farmacéuticos o los auxiliares de farmacia pueden actuar por sustitución.  Si el medicamento se prescribe por su nombre comercial, se lo puede sustituir por su equivalente genérico siempre y cuando el paciente esté de acuerdo y si además cumple con las pautas establecidas por la obra social del paciente. En cambio, si el medicamento se prescribe por nombre genérico, el profesional de la farmacia puede otorgar al paciente cualquiera de los medicamento equivalentes que presenten el mismo principio activo, la misma concentración y la misma forma farmacéutica. Sin embargo, en ciertos casos, se deberán prescribir los medicamentos genéricos que se adapten a las pautas establecidas para cada convenio con la obra social del paciente.

Estudiá auxiliar de farmacia a distancia en FUDE

Si querés aprender mucho más sobre medicamentos genéricos, medicamentos de marca y cuáles son sus ventajas y desventajas; y si tu objetivo es formarte profesionalmente en este ámbito, tenemos un curso para vos. Con el curso online de Auxiliar de Farmacia podrás aprender sobre fármacos, medicamentos, obras sociales y demás temas que incumben a la profesión. ¡Comenzá el curso online de Auxiliar de Farmacia y aumentá tus posibilidades laborales!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba