La velocidad de obturación o tiempo de exposición es un elemento indispensable al momento de definir la calidad de una fotografía.

La fotografía y la velocidad de obturación

La velocidad de obturación es uno de los elementos que nos permite controlar la calidad de una fotografía. La velocidad de obturación se indica mediante fracciones de segundos, es decir que si elegimos una velocidad de 500, estamos indicando un tiempo de exposición de 1/500 de segundo. Con lo cual, la luz llegaría al negativo o el sensor digital sólo durante esa fracción de tiempo.

¿Cómo influye la velocidad de obturación en una fotografía?

La velocidad de obturación es el tiempo, en fracciones de segundos, que se abre el obturador de la cámara para dejar entrar luz y así captar la imagen de la fotografía. Es decir que cuanto mayor sea la velocidad de obturación, más pequeño será el tiempo de exposición.  

Acelerando o ralentizando la velocidad de obturación podemos lograr fotografías realmente interesantes y captar hasta cierto punto el movimiento. Es decir que si un objeto se mueve muy rápido puede salir súper nítido en la fotografía si subimos bastante la velocidad de obturación, o haciendo lo contrario podemos dejar que quede un rastro de movimiento en la imagen. Sin embargo, si la fotografía sale oscura es porque hemos puesto una velocidad de obturación muy alta, y la cámara no puede capturar luz suficiente para plasmar toda la imagen, con lo cual sólo plasma lo que le ha dado tiempo.

Para captar con nitidez sujetos o elementos en movimiento se debe recurrir a una velocidad alta de obturación, la cual dependerá de factores como la velocidad del objeto y la distancia que nos separa del mismo. Además, si el motivo de la fotografía viene hacia nosotros o se aleja necesitaremos una velocidad más lenta que si cruza el encuadre. Otro factor a tener en cuenta para escoger la velocidad de obturación, además de la velocidad del objeto y la distancia, es la luz.

Como podemos ver, la velocidad de obturación afecta al movimiento captado en nuestras fotografías, y cuanto más lenta sea esa velocidad más tiempo estaremos permitiendo que la luz alcance el sensor y además más movimientos captará la cámara. Por el contrario, cuanto más rápida sea la velocidad de obturación menor será el movimiento que capturará el sensor de la cámara. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas como la velocidad de obturación, la exposición y la profundidad de campo, te invitamos a realizar el curso de Fotografía a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Cursos de fotografía, tips básicos para estudiantes

    Cursos de fotografía, tips básicos para estudiantes

    Fotografia Ver Artículo
  • Cursos de fotografía, tips básicos para estudiantes

    Cursos de fotografía: consejos para principiantes

    Fotografia Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba