El instrumental que se utiliza en odontología debe esterilizarse correctamente para eliminar todo tipo de bacterias o factores contaminantes.

La esterilización en odontología

En odontología es muy importante limpiar, esterilizar y guardar todo el material que se ha utilizado durante el día, esto garantiza protección tanto para el paciente como para el odontólogo. Todo proceso de esterilización implica eliminar todo tipo de bacterias, virus y esporas. Sin embargo, a la hora de esterilizar los instrumentos podemos encontrarnos con diferentes medios o formas de esterilización, por eso a continuación vamos a explicar en qué se basa cada uno.

Tipos de esterilización en Odontologia

Calor seco: es un medio de esterilización físico a través de una estufa que esteriliza el material por calor seco. La temperatura debe establecerse de 120 a 180 grados centígrados aproximadamente y se necesitan diferentes tiempos de exposición. Por ejemplo, si la temperatura es de 140ºC se requiere un tiempo de exposición de 5 horas; y si la temperatura es de 160ºC sólo serán necesarias 2 horas de exposición.

Calor húmedo bajo presión: para este medio de esterilización se utiliza un autoclave que es un recipiente metálico, de paredes gruesas y su cierre es hermético. Su estructura permite la entrada o generación de vapor pero no impide su salida, hasta alcanzar un punto donde la presión provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. De este modo el autoclave al trabajar a alta presión logra la esterilización adecuada. Generalmente el proceso de esterilización demora de 15 a 20 minutos aproximadamente. Sin embargo puede haber excepciones, como los autoclaves modernos que permiten una esterilización adecuada sólo en 5 minutos.

Radiación gamma: el proceso de esterilización por rayos gamma destruye, reduce o inactiva los microorganismos del instrumental odontológico. Su metodología implica exponer los materiales de trabajo de odontología a la radiación durante un tiempo determinado de modo tal que los materiales absorban la energía adecuada, de este modo los rayos dañan al núcleo de las célula y se logra la esterilización. Generalmente, el proceso de esterilización por rayos gamma suele demorar un par de horas.

Si querés aprender mucho más sobre bioseguridad y esterilización, en FUDE te ofrecemos la oportunidad de capacitarte profesionalmente con el curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia. Este curso 100% online te permite estudiar sin dejar de hacer lo que te gusta. Gracias a nuestra tecnología educativa vas a formarte en la comodidad de tu casa, ingresando los días y horarios que desees. ¡Estás a un paso de cambiar tu futuro profesional!

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba