La dieta para celíacos no puede contener gluten, por eso los hospitales deben ofrecer un menú acorde a las necesidades del paciente celíaco.

La dieta para celíacos y la nutrición hospitalaria

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas que se encuentran presentes en los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es por ello que en la dieta para celiacos se deben eliminar todos los cereales que contienen gluten y todos los productos que están elaborados a partir de ellos.

¿Cómo es la dieta para celíacos?

La dieta para celíacos es el único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca. Esta dieta consiste en consumir toda la vida alimentos sin gluten. La dieta para celíacos debe iniciarse una vez que que el médico especialista haya hecho el diagnóstico pertinente.

Además de consumir alimentos libres de gluten, la dieta para celíacos debe incluir productos naturales debido a que los productos manufacturados tienen mayor riesgo de estar contaminados (en cuanto a la presencia de gluten). En caso de que se consuma algún alimento procesado se debe leer la etiqueta nutricional del producto y comprobante que no contenga gluten.

Generalmente los profesionales dedicados a la nutrición recomiendan que la persona que sufre celiaquía no consuma productos elaborados artesanalmente o a granel porque es probable que se haya dado algún tipo de contaminación cruzada.

Nutricion Hospitalaria

Afortunadamente, en los últimos años ha crecido considerablemente la preocupación de la sociedad en general por la dieta para celíacos, hasta tal punto que se han formulado leyes para que los hospitales, comedores escolares, bares y restaurantes cuenten con un menú libre de gluten. Además, las empresas de transporte que cuentan con servicio de comida a bordo también deben ofrecer alimentos para celíacos. La Ley Nacional sobre Celiaquía también establece que todos los productos que se venden como libres de gluten deben llevar en sus envoltorios la leyenda y el símbolo correspondiente.  

Como podemos ver, la dieta para celíacos es la única indicación de los profesionales para revertir el daño intestinal que causa la enfermedad, por eso es importante que los cuidados se lleven a cabo tanto en el hogar como en el resto de los espacios públicos y privados.

Si te gustaría aprender mucho más sobre los diferentes tipos de dietas que deben elaborarse en base a las necesidades de los paciente, te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Alimentación y nutrición hospitalaria

    Alimentación y nutrición hospitalaria

    Nutrición Ver Artículo
  • Alimentación y nutrición hospitalaria

    ¿Cómo organizar el servicio de alimentación?

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba