Si te interesa la actividad avícola, en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la cría de gallinas ponedoras.

La cría de gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras son aquellas que se crían con el objetivo de producir huevos para consumo humano. La producción de huevos de la gallina ponedora requiere ciertos cuidados básicos como por ejemplo mantener un ambiente apropiado para ese fin, suministrando la temperatura, luz, alimentación e higiene adecuada.

Cuidados básicos de las gallinas ponedoras

Para tener buenos resultados en cuanto al nivel de producción de huevos, es fundamental brindarle a las gallinas ponedoras ciertos cuidados durante toda su etapa de crecimiento y producción (12 a 14 meses).  

Uno de los principales cuidados de las gallinas ponedoras consiste en evitar el estrés, para lo cual se recomienda seguir una serie de rutinas como por ejemplo darles de comer todos los días a la misma hora. También es importante cuidar el gallinero, procurando que cada gallina tenga un lugar adecuado tanto para moverse libremente como para desarrollar su actividad productiva. En cuanto a las condiciones del gallinero, lo ideal es que sea una estructura sólida, segura y que además de sombra y protección a las gallinas.

El nido o las cajas ponedoras deben ser de un tamaño adecuado, lo bastante grande para que cada gallina pueda ingresar y girar sobre sí misma sin ningún inconveniente.  Además, deben contar con una abertura considerable, por donde pueda ingresar la gallina. El suelo del nido debe estar cubierto con algún material mullido como por ejemplo la paja o la virutas, a fin de crear una cama cómoda.

Avicultura

Otro de los cuidados que necesitan las gallinas ponedoras tiene que ver con la luz. Las gallinas ponedoras tienen una glándula sensible a la luz que suele afectar a la producción de huevos. A razón de esto, es necesario que las gallinas reciban al menos doce horas de luz (natural o artificial) al día.

Además de la luz, las gallinas ponedoras necesitan del agua para mantener su nivel de producción de huevos. Es importante que las gallinas tengan a disposición durante todo el día,  tanto agua limpia y fresca como una ración adecuada de pienso especial.  

Hasta aquí hemos visto cuáles son los cuidados básicos para la cría de gallinas ponedoraS, si se siguen todos estos pasos es probable que el desarrollo y la producción de huevos de las gallinas ponedoras se lleve a cabo con total normalidad. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Avicultura a distancia.

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es la producción avícola?

    ¿Qué es la producción avícola?

    Veterinaria Ver Artículo
  • ¿Qué es la producción avícola?

    La importancia de la alimentación en la avicultura

    Veterinaria Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de agosto

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba