La cerca viva es una técnica muy utilizada en jardinerÍa y paisajismo para delimitar una propiedad de un modo estético, natural y ecológico.

La cerca viva en jardinería y paisajismo

Las cercas vivas son barreras elaboradas a base de plantas y arbustos con el objetivo de delimitar y proteger la propiedad, y a la vez aportan un aspecto muy bonito y decorativo. Por eso, en muchos casos se suelen utilizar arbustos vistosos, cerrados y espinosos, lo que hace que la cerca viva sea decorativa y segura a la vez ya que controla el acceso y movimiento de animales y personas a determinados espacios.

Función de la cerca viva en jardinería y paisajismo

En jardinerÍa y paisajismo, las cercas vivas o naturales son una alternativa atractiva frente a los alambrados y cercas de madera o de de piedra. Un factor fundamental a la hora de establecer una cerca viva es la paciencia, ya que muchas de las plantas y arbustos que plantemos pueden tomar un par de años en crecer y alcanzar el tamaño adecuado para delimitar y proteger la propiedad. Y tener paciencia trae sus frutos, porque una vez que la cerca ya está conformada, con el mantenimiento adecuado, puede llegar a durar varias décadas.

Ya sea en entornos rurales como urbanos, la cerca viva brinda excelente privacidad a la propiedad. Además de brindar intimidad, las cercas de arbustos actúan como una cortina, rompen el viento, generan sombra y filtran los ruidos. Y como se trata de una cerca ecológica, sus plantas y arbustos generan microclimas y se convierten en el hábitat perfecto para la fauna silvestre como aves y mariposas.

Las cercas vivas se suelen dividir en dos tipos, según la cantidad de especie y la altura de las copas, pueden ser simples o multiestratos. Las cercas vivas simples son aquellas que sólo tienen de una a dos especies dominantes. Mientras que las cercas vivas multiestratos suelen elaborarse con más de dos especies y de diferentes alturas y usos, como puede ser especies forrajeras, medicinales, frutales, etc. 

En las grandes ciudades, las cercas vivas suelen utilizarse en balcones y terrazas, esto permite eliminar toxinas y otros contaminantes naturales del aire. De este modo, estos pequeños ecosistemas ayudan a decorar la propiedad, aportando algo de verde y a su vez descontaminando los ambientes urbanos. 

Si querés aprender muchas más técnicas y trucos para diseñar tu jardín te invitamos a realizar nuestro curso de jardinerÍa y paisajismo profesional a distancia. ¡Te estamos esperando!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba