La administración de empresas agropecuarias es una actividad dedicada íntegramente a gestionar los negocios del sector agrícola y ganadero.

La administración de empresas agropecuarias

El sector agropecuario requiere cada vez más profesionales que sean capaces de llevar adelante empresas eficientes, rentables y competitivas. Dada la importancia de la actividad agrícola y ganadera, la persona a cargo de la administración de empresas de este tipo debe conocer al detalle las técnicas y herramientas administrativas y tecnológicas.

La administración de empresas en el sector rural

La administración de empresas agropecuarias es la rama administrativa que se ocupa precisamente de organizar y administrar empresas rurales. El objetivo de este tipo de administración en particular consiste en gestionar todas aquellas actividades agropecuarias y agroindustriales relacionadas con la producción de alimentos y materias primas.  

Dada la evolución de la tecnología, los sistemas productivos y las técnicas de sistematización, las empresas necesitan contar con profesionales capacitados tanto para organizar y dirigir sistemas productivos agropecuarios como para proponer estudios y evaluar resultados.

Es importante que el administrador rural conozca los recursos naturales y económicos que se utilizan en la producción rural, así como también el proceso de comercialización y su transformación industrial, a fin de evaluar los costos y la solvencia de los procesos productivos.

Para analizar las prácticas utilizadas en los procesos productivos y estudiar la concreción del objetivo perseguido, el profesional administrativo debe trabajar con ecuaciones, funciones, probabilidades y al mismo tiempo examinar la relación entre variables y comparar poblaciones.

Curso de Administración Rural a distancia

Dada las tareas que acabamos de mencionar, la administración de empresas agropecuarias es una actividad que requiere un nivel de formación apropiado en áreas específicas como las matemáticas, la geometría y la estadística.  

Y por último, el administrador rural debe contar con conocimientos macro y microeconómicos para interpretar el contexto en el que se desempeña la empresa, para prever costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, planificar y controlar los procesos productivos.

Como podemos ver, el administrador de empresas agropecuarias suele desempeñarse como líder de los procesos administrativos, económicos y financieros del sector agroempresarial, analizando la situación financiera, evaluando las inversiones y determinando la eficiencia en el uso de los recursos de la empresa. Si te ha parecido interesante su rol profesional y te gustaría aprender mucho más sobre sus responsabilidades y funciones, te invitamos a realizar el curso de Administración Rural distancia. Este curso 100% online te permitirá aprender sobre el margen bruto agrícola y ganadero, los gastos de estructura y los principios básicos de la tarea administrativa. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es la administración rural?

    ¿Qué es la administración rural?

    Administración Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba