En este artículo vamos a desarrollar brevemente cómo ha sido la historia de la peluquería canina, desde sus inicios a la actualidad.

Inicios de la peluquería canina

Desde el origen del hombre hasta nuestros días ha habido personas dedicadas a la higiene y cuidado del aspecto de las mascotas, sin embargo recién en el siglo XX esta actividad se convirtió en una verdadera profesión. A lo largo de la historia la peluquería canina ha ido mutando para establecerse oficialmente en la sociedad.

Primeros años de la peluquería canina

Se dice que en la prehistoria los perros se acercaron de manera voluntaria a la especie humana para sacar provecho de sus desechos, luego el hombre explotó las cualidades de los canes para localizar y reducir a sus presas, es así comenzó una relación de servicio y mutua compañía.

Luego, durante la Edad Media el hombre se vale de las cualidades de los perros para cazar, pastorear sus rebaños y cuidar sus propiedades. Como podemos ver, desde sus inicios los perros han sido animales con un destino meramente funcional, por eso el hombre ha intentado cuidar su piel y su manto de manera constante a fin de aumentar sus capacidades o mantener su estado saludable.

Con el paso del tiempo, los perros comienzan a tener una función más representativa y simbólica, que los convierte en animales domésticos y de compañía. A partir de este momento, como el perro pasa a estar en el ambiente hogareño requiere ciertos cuidados específicos y un determinado nivel de mantenimiento a fin de mantenerlo sin pulgas, garrapatas y cualquier otro tipo de parásitos.

Curso de Peluquería Canina a distancia

A mediados del Siglo XIX surgen las sociedades caninas que empiezan a categorizar y definir los estándares de las razas caninas, y al mismo tiempo comienzan a desarrollarse las exposiciones caninas, un factor que demuestra cómo ha mutado el papel del perro dentro de la sociedad. Todo esto confluye en el surgimiento de los primeros servicios de peluquería canina, dedicados a atender a los perros de compañía y de exposición.

Luego, con la llegada de la sociedad de consumo la peluquería canina comienza a tener una veta más comercial y se expande por los países del primer mundo difundiendo la importancia de los cuidados estéticos-profesionales para las mascotas.

En la actualidad, la peluquería canina ya es una actividad fuertemente establecida, dedicada de manera exclusiva al cuidado de la higiene y estética de los perros. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Peluquería Canina a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Consejos de peluquería canina sobre el cepillado

    Consejos de peluquería canina sobre el cepillado

    Veterinaria Ver Artículo
  • Consejos de peluquería canina sobre el cepillado

    Peluquería canina y cuidados básicos

    Veterinaria Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba