En este artículo te contamos cómo se deben higienizar y desinfectar los útiles y elementos que utilizamos a diario en la peluqueria.

Higiene y desinfección de los elementos de peluqueria

En peluquería es muy importante limpiar y desinfectar las herramientas de trabajo para evitar la transmisión de enfermedades que provocan ciertos microbios. Por eso, a continuación te contamos cómo esterilizar y desinfectar todos los elementos de peluqueria que utilizamos diariamente en el salón de belleza.

La desinfección de los elementos de peluqueria

La desinfección se debe realizar a partir del uso de ciertos productos antisépticos que sean efectivos, que no afecten a la salud humana y que tampoco dañen los elementos de trabajo. Al aplicar el producto desinfectante se busca eliminar cualquier microorganismo como bacterias, hongos y parásitos. Los productos antisépticos más utilizados son el alcohol, la lejía, el agua oxigenada de diez volúmenes, el formol, los detergentes, etc.

La esterilización de los elementos de peluqueria

La esterilización suele ser más efectiva que la desinfección en cuanto a la eliminación de los agentes patógenos. La esterilización puede realizarse a partir de procesos físicos como químicos. Los procesos físicos de esterilización más utilizados consisten en la incineración, la esterilización con aire caliente y el flameado. Con respecto a los procesos químicos el más utilizado es el óxido de etileno.

En el proceso de esterilización mediante calor las altas temperaturas matan a los microbios. Por eso es importante que cada peluqueria cuente con su propio esterilizador para desinfectar sus herramientas de trabajo. También se debe completar el proceso de limpieza y desinfección en el resto del salón de belleza. En cuanto a la limpieza general, se debe barrer continuamente los pisos del local después de atender a cada cliente y lavarlos como mínimo una vez al día.

También es importante mantener el aseo de la ropa de trabajo. Para ello se deben lavar y limpiar adecuadamente los elementos como batas, capas, toallas y el resto del mobiliario. Se recomienda cambiar a diario el uniforme de trabajo para presentarnos ante nuestros clientes con aspecto pulcro e impecable.

Si querés aprender muchos más temas como este, te invitamos a realizar el curso de Peluquera profesional a distancia. Mediante este curso100% online podrás aprender sobre la higiene del cabello y del cuero cabelludo, las técnicas de lavado y acondicionamiento capilar. Además, conocerás las principales herramientas y técnicas de corte de cabello, la coloración artificial y los tipos de tintes. A lo largo del curso también se desarrollarán temas desde los diferentes peinados y recogidos para distintos eventos, hasta la manicura y maquillaje aplicados a peluquería. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba