La principal labor de la apicultura es el cuidado de las abejas. Y esto solo puede darse a través de conocerlas, comprenderlas y estudiarlas.

Funciones y tareas de un Apicultor

Ser un apicultor en esta época no es una tarea fácil, ya que es una profesión que se remonta a 5.000 años atrás. Es por eso que a continuación explicaremos las funciones básicas que realizan los profesionales de la apicultura. Y si te ha interesado, te invitamos a que también formes parte de esta increíble profesión y te capacites con nosotros realizando nuestro curso de apicultura a distancia.

Lo primero que debe aprender un futuro apicultor es cómo obtener las abejas. Ellas pueden ser obtenidas directamente desde la fauna silvestre, para esto lo que se debe hacer es trasladar la colonia dentro de tu colmena. Otra manera de conseguir abejas es obtener una pequeña colmena, e impregnarla de un néctar fuerte, de esta manera las abejas silvestres se sienten atraídas y la colmena se habrá transformado en una colonia en cuestión de semanas. 

Un interrogante que se da con frecuencia en la apicultura, es en dónde colocar la colmena, y la respuesta es la más simple de todas: en cualquier lado, siempre y cuando no se interpongan con la vida cotidiana de las personas que viven a su alrededor. Pero el sitio más recomendable es aquel que se encuentre cerca del agua, de flores y que le dé el sol de la mañana, de esta forma las abejas producirán el doble de néctar. 

Una vez tengas la colmena, con su colonia completamente instalada, es momento de prestar atención a las abejas, en la fase de observación lo que se busca es reconocer el hábitat, saber cuáles son sus movimientos, e intentar predecir qué es lo que ocurrirá a continuación. 

Las abejas son insectos muy obstinados: tienen una reina, una sociedad, siguen hábitos y hasta adquieren costumbres, cada una de las abejas que conforma la colonia tiene un rol preestablecido. Es importante que el apicultor pueda identificar qué es lo que realizan, cuáles son las abejas que protegen a la reina, cuales se encargan del néctar, cuáles sondean el lugar, etc.

El apicultor y su profesión

Es muy normal que la gente se pregunte, qué es lo que obtiene en realidad un apicultor, primero debemos recalcar que es una profesión fascinante, que trae consigo una gran medida de satisfacción personal. Pero dejando de lado eso, los productos que se pueden obtener en una colmena son variados y los mismos pueden ser comercializados, dejando de esta manera beneficios económicos al apicultor. 

Estos productos pueden ser; miel para la polinización, que puede ser vendida a otros apicultores. Miel  y jalea real comestible, que puede ser comercializada en cualquier comercio. Cera natural que también puede ser comercializa en ciertos comercios, entre muchos otros elementos que se extienden en toda la colmena. 

Esas son algunas de las tareas que debe realizar una persona para convertirse en un apicultor. Hay muchas otras funciones que realiza diariamente, y hay muchos otros cuidados y beneficios que recaen en esta profesión. Es por eso que te invitamos a que te capacites con nosotros en nuestro curso de apicultura a distancia y seas un verdadero profesional. Te esperamos.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba