¿Sabías que existen diferentes tipos de liderazgo empresarial? En esta nota te contamos las características de cada uno de ellos.

Formas y estilos de liderazgo

En la actualidad, el liderazgo se ha convertido en un tema crucial en el mundo empresarial, y esto se debe en gran medida a su capacidad para guiar y dirigir a todo un equipo de trabajo, garantizando la supervivencia de cualquier negocio u organización.

Principales estilos de liderazgo

- Liderazgo natural: un líder natural es aquella persona que se caracteriza por tener grandes habilidades en cuanto a comunicación y motivación. Generalmente el líder natural busca satisfacer de manera eficiente las necesidades y exigencias de su equipo de trabajo. El liderazgo natural se distingue del resto porque no utiliza la imposición y las decisiones se llevan a cabo con la participación y consentimiento de todos los miembros del equipo.

- Liderazgo participativo: este estilo de liderazgo es muy similar al liderazgo natural. El líder participativo no duda en consultar y evaluar todas las opiniones del resto del equipo. Su principal motivación es generar un espíritu de equipo a fin de que cada persona se sienta útil y valorada dentro de la organización.

- Liderazgo autocrático: en este caso se trata de un estilo de liderazgo totalmente opuesto  a los dos anteriores. El líder autocrático se caracteriza por tener poder absoluto para tomar decisiones y dar órdenes e indicaciones. Su objetivo de trabajo es tener todo bajo control y gestionar a las personas con severidad.  El líder autocrático suele impactar negativamente en la motivación del equipo de trabajo.

Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo

- Liderazgo burocrático: este tipo de liderazgo se caracteriza por seguir estrictamente una hoja de ruta o un manual de estilo. El líder burocrático no permite que se hagan cambios o modificaciones a lo ya establecido. Generalmente los líderes burocráticos son apáticos y no muestran demasiado interés en conocer al equipo de trabajo, lo cual puede impactar negativamente en la motivación de las personas que trabajan en la empresa.

- Liderazgo carismático: un líder carismático es aquel que se destaca sobre el resto por sus cualidades de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Este estilo de liderazgo transmite energía, generando un ambiente de trabajo donde prevalece la satisfacción y el entusiasmo de todo el equipo.

Como podemos ver, dentro de una empresa podemos encontrarnos con diferentes estilos de líderes. Si te gustaría aprender mucho más sobre la función del líder y los roles dentro del equipo de trabajo, te invitamos a realizar el curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Cómo manejar los conflictos en un equipo de trabajo

    Cómo manejar los conflictos en un equipo de trabajo

    Administración Ver Artículo
  • Cómo manejar los conflictos en un equipo de trabajo

    Fórmula para ser un buen líder

    Administración Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba