En este artículo te contamos en qué consiste la manipulación de alimentos y cuál es el papel del manipulador en la cadena alimentaria.

¿En qué consiste la manipulación de alimentos?

La manipulación de alimentos implica estar en contacto directo con los alimentos durante su etapa de preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución. Cuando se trabaja manipulando productos en cualquiera de estas etapas es importante poner especial cuidado a fin de prevenir accidentes y enfermedades.

Responsabilidades del manipulador de alimentos

Todas las personas que están en contacto con los productos alimenticios durante su etapa de manipulación, reposición y recepción deben cuidar que los productos no entren en contacto con sustancias químicas o contaminantes.

El manipulador de alimentos debe vigilar las fechas de caducidad y retirar aquellos productos que hayan caducado. Además, debe controlar la higiene y limpieza de los lugares donde se almacenan los productos alimenticios.

Por lo general, las normas de seguridad exigen que los manipuladores de alimentos mantengan una escrupulosa higiene personal, que no fumen mientras se manipulan los productos, que utilicen guantes de goma u otros elementos protectores en caso de tener heridas o cortes, que usen ropa limpia y un gorro para mantener el cabello recogido.

Dada la complejidad en el proceso de producción de ciertos alimentos, las empresas requieren además de normas y regulaciones, un personal capacitado en higiene alimentaria. En base a esto, se suele exigir que todos los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente las prácticas de manipulación.

Curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia

En la actualidad la higiene personal y los hábitos higiénicos de los manipuladores de alimentos son las formas más efectivas de combatir las infecciones e intoxicaciones alimentarias entre los consumidores. Por eso las empresas y emprendimientos dedicados a la industria alimentaria deben poner especial atención en las normas y regulaciones de higiene que se aplican en cada establecimiento.

Como podemos ver, la higiene es un factor que debe estar presente a lo largo de todo el proceso de manipulación de los alimentos, a fin de preservar la salud, garantizar salubridad y seguridad en el consumo, evitando la transmisión de enfermedades.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la manipulación de alimentos y cuáles son las principales reglas de higiene que deben cumplir los manipuladores de alimentos. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Normas básicas de manipulación de alimentos

    Normas básicas de manipulación de alimentos

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Normas básicas de manipulación de alimentos

    Las principales enfermedades transmitidas por alimentos

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba