En este artículo te contamos brevemente en qué consiste el trabajo en equipo y cuáles son sus aportes para el buen funcionamiento de la empresa.

¿En qué consiste el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo consiste en la colaboración mutua de un grupo de personas a fin de alcanzar un determinado objetivo. Dada las características de este tipo de trabajo, suele estar presente en el deporte, en la política y también en el área empresarial.

Características del trabajo en equipo

El trabajo en equipo se caracteriza por su capacidad para sumar talentos individuales y explotarlos positivamente para lograr un objetivo en común. La efectividad del equipo se da cuando todos sus miembros trabajan en la misma dirección, cuando son capaces y acatan los lineamientos que se hayan establecido previamente.

La presencia de un buen líder también es una característica del trabajo en equipo. La persona que lidera el grupo debe ser alguien carismático, un modelo a imitar y que tenga la capacidad para motivar al grupo y conducirlo hacia el éxito.

Dentro de una empresa, el trabajo en equipo se convierte en un elementos indispensable para que la labor colaborativa rinda sus frutos, sin embargo para ello se requiere asignar tareas específicas a cada uno de los integrantes del equipo. El líder del equipo debe atribuir las distintas tareas y actividades que se deben realizar en base a las habilidades y talentos de cada uno de los miembros que conforman el grupo de trabajo.

Otro elemento que caracteriza el trabajo en equipo es la coordinación. Es importante que todas las partes intervinientes participen y colaboren mutuamente de manera tal que las habilidades y aptitudes de cada uno ayuden a lograr el objetivo en común.

http://www.educativo.net/cursos-a-distancia/administracion/curso-liderazgo-y-trabajo_en_equipo.html

Además de la organización y coordinación, el trabajo en equipo también necesita del consenso. Por lo general, en un equipo de trabajo no existe un sólo punto de vista sino que hay diferentes pensamientos y opiniones, lo cual implica establecer un acuerdo mediante el diálogo continuo y respetuoso.

En la actualidad el trabajo en equipo es muy requerido en la mayoría de los puestos laborales, por eso la mayoría de las ofertas de empleo exigen que los aspirantes tengan la capacidad para trabajar en equipo y las habilidades necesarias para trabajar por un objetivo en común.

Si te gustaría aprender mucho más sobre los roles dentro del equipo de trabajo, la cultura organizacional y la resolución de conflictos, te invitamos a realizar el curso de Liderazgo y trabajo en equipo a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • 5 tipos de liderazgo empresarial

    5 tipos de liderazgo empresarial

    Administración Ver Artículo
  • 5 tipos de liderazgo empresarial

    5 beneficios del trabajo en equipo

    Administración Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba