En este artículo te contamos cuál es la importancia de saber delegar funciones dentro de un equipo de trabajo y cómo empezar a hacerlo.

El trabajo en equipo y el arte de saber delegar

Al momento de comenzar un negocio los emprendedores suelen hacer muchas cosas a la vez, asumiendo muchos roles y responsabilidades. Esto se debe, generalmente, a la falta inicial de recursos económicos y humanos. Luego de esta etapa inicial, cuando el negocio comienza a crecer es importante delegar funciones e implementar un buen trabajo en equipo.

Por qué delegar tareas en el trabajo en equipo

Cuando se conforma un equipo de trabajo es importante delegar actividades, esto permite ganar tiempo y programar una gestión estratégica para la empresa. Además, al delegar tareas la parte directiva de la compañía puede encargarse de los temas más importantes y urgentes.  

Además de ganar tiempo, delegar las actividades permite aumentar la productividad de la empresa, ya que cada persona del equipo de trabajo queda encargada de una tarea puntual.

Cómo delegar funciones

Perder el miedo a delegar. Este es el primer paso que se debe dar. Perder el miedo significa comprender que el hecho de delegar no es dejar las cosas al azar, sino confiar en el trabajo en equipo. Las tareas se pueden ir delegando paulatinamente, a medida que se hace un seguimiento contínuo.

Definir qué delegar. Este paso consiste en decidir cuáles son las tareas que se van a delegar en primer lugar. Esta decisión implica clasificar las tareas que puede desempeñar el resto del equipo y cuáles no.

Definir a quién delegar. El director de la empresa debe delegar las tareas de acuerdo a las habilidades y actitudes de cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo. Esto requiere evaluar atentamente el perfil de cada uno de los individuos y cómo se desempeña dentro de la empresa.

Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo

Explicar en qué consiste la tarea. Una vez que el director decide a quién delegar las tareas debe explicarle cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que se espera de él. En este punto es muy importante ser específico y dejar todo asentado con claridad.

Hacer un seguimiento. El directivo de la empresa no queda desligado de las tareas del equipo de trabajo, sino que debe realizar un control frecuente a fin de evitar posibles obstáculos, resolver cualquier tipo de inconvenientes y reforzar la relación con el equipo.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los pasos para comenzar a delegar tareas dentro de un equipo de trabajo. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática te invitamos a realizar el curso de Coaching y Gestión de Equipos a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Tips para la gestión de equipos de trabajo

    Tips para la gestión de equipos de trabajo

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Tips para la gestión de equipos de trabajo

    ¿Qué es el coaching empresarial?

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba