En este artículo te contamos la importancia del rol que cumple el asistente terapéutico en el tratamiento de personas con adicciones.

El rol del asistente terapéutico en las adicciones

Como muchos de ustedes sabrán, el acompañante terapéutico es un agente de salud que trabaja de forma conjunta con los profesionales médicos. A continuación te contamos la importancia de su rol en el tratamiento de pacientes con adicciones.

El rol del acompañante terapéutico está enfocado en un trabajo complementario del tratamiento establecido por el profesional a cargo del paciente que sufre adicciones. De este modo, la asistencia terapéutica puede aplicarse en un tratamiento ambulatorio, en uno que requiere internación o si el paciente acude a un hospital de día.

La importancia del rol del asistente terapéutico radica en que estos profesionales trabajan en dos aspectos claves del paciente. Por un lado, contribuyen a la rehabilitación de la adicción a las drogas y por otro, contribuyen con su reinserción en la sociedad, ayudando al paciente a recuperar vínculos y afectos que había perdido debido a su adicción.

En el trato cotidiano del paciente con el asistente terapéutico se va estableciendo un vínculo de confianza y soporte. El asistente terapéutico acompaña y brinda seguridad al paciente, atendiendo a todas sus inquietudes.

El asistente terapeutico, figura clave en la restauración del paciente

La tarea del acompañante terapéutico es esencial para la recuperación del paciente. Por eso es importante que el profesional cuente con la formación y capacitación adecuada para actuar de modo competente ante diferentes situaciones y circunstancias.

Generalmente la familia del paciente con problemas de adicción requiere la ayuda del asistente terapéutico para complementar el tratamiento de rehabilitación. La presencia continua del profesional terapéutico contribuye a estructurar nuevamente el ambiente cotidiano y la vida social del paciente.

Como hemos visto, el rol del asistente terapéutico es fundamental para la recuperación del paciente con problemas de adicción. Es importante que el profesional designado para un tratamiento de rehabilitación cuente con una marcada vocación asistencial, a su vez debe estar comprometido con su labor y preparado para afrontar las diversas dificultades que se puedan presentar.

Si querés aprender mucho más sobre el rol y las funciones del ayudante terapéutico, te invitamos a realizar el curso de Asistente terapéutico a distancia. Contamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar en tus ratos libres y sin moverte de tu casa. ¡Te esperamos!

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba