Si estudiás diseño de indumentaria seguramente te va a interesar esta nota donde explicamos cuál es el rol de los figurines en el diseño.

El rol de los figurines en el diseño de indumentaria

En el mundo del diseño de indumentaria, los figurines cumplen un papel muy importante, y esto se debe en gran medida a la capacidad que tienen estos elementos para poder visualizar la idea y los conceptos generales del diseño.

Cómo se utilizan los figurines en el diseño de indumentaria

Los figurines se utilizan para representar de forma precisa lo que el diseñador tiene en mente, por eso es importante que el diseñador cuente con ciertas habilidades para dominar la técnica del dibujo, en la cual se debe destacar el realismo y la exactitud de cada una de las prendas.

Generalmente los figurines se caracterizan por un aspecto estilizado y hasta exagerado. Además, en los figurines debe reflejarse el movimiento y las poses habituales de las modelos, que son flexibles, armónicas y ágiles.

En el diseño de indumentaria, los figurines siempre se utilizan para representar gráficamente un determinado vestido o toda una colección. Para que las prendas se luzcas adecuadamente, el figurín debe tener una expresión viva, llena de frescura y dinamismo.

Al momento de confeccionar los figurines se debe evitar la representación de modelos estáticos o demasiado realistas porque no condicen a la esencia de los figurines que consiste en transmitir una imagen efímera y poética.

Aunque los figurines suelen tener un aspecto estilizado nunca se debe deformar el cuerpo del maniquí porque su función es la de facilitar la lectura del corte y los detalles de la prenda. Por eso también es importante evitar los figurines con posiciones extrañas o inadecuadas porque no permiten interpretar el concepto general del vestuario.

Un buen figurín es aquel  que combina el estilo personal del diseñador junto con los patrones gráficos necesarios para interpretar fielmente las prendas que se han diseñado.

Resumiendo, los figurines son la representación gráfica y estilizada de la figura humana a pequeña escala y se utilizan en el mundo del diseño de indumentaria para mostrar a modo de boceto las prendas de una colección. Si te gustaría aprender mucho más sobre la importancia de los figurines y sobre cómo funciona el sistema de la moda, te invitamos a realizar el curso de Diseño de Indumentaria a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba