En este artículo te contamos todo lo que un profesional necesita saber para llevar a cabo el protocolo correcto en las comidas de negocios.

El protocolo en las comidas de negocios

Como todos sabemos, es importante guardar ciertas formas cuando ofrecemos una comida formal o asistimos a determinado lugar. Sin embargo, a la hora de organizar una comida de negocios debemos ser sumamente cuidadosos con el protocolo. Recuerde que cada detalle, por pequeño que sea, refleja tu perfil profesional y la importancia que le das al cliente y a la operación comercial. Por eso a continuación te contamos un par de tips súper útiles para tener en cuenta.

El timing, un factor fundamental en el protocolo

En una comida de negocios es fundamental que cumplas con una de las principales reglas del protocolo: llegar antes que tu invitado. Esto te da margen para acordar  con el sommelier o el capitán de meseros ciertas particularidades del servicio durante la reunión. Por ejemplo, puedes dejarles en claro que la cuenta estará a tu cargo, que no se deben servir determinados alimentos o bebidas, etc.

En las comidas de negocios para crear un ambiente confiable, es preferible evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

A la hora de ordenar la comida procura tomar la iniciativa y recomendarle a tu invitado ciertos platos que pueden ser de su agrado. Pero también debes dejar en claro que es libre de pedir cualquier plato que le apetezca.

Recuerda darle preferencia a tu invitado con pequeños detalles de la comida y estando pendiente de que no falta nada. De este modo harás que tu invitado se sienta importante y  eso creará una buena imagen de tu persona o de tu empresa.

Evita los silencios demasiado prolongados en la mesa porque pueden resultar incómodos para ambas partes. Para evitar el silencio incómodo y no caer en una torpe verborragia, lo mejor es tener planificados de antemano ciertos temas que pueden resultar de interés para el cliente.

Según las reglas del protocolo, recién se debe empezar a hablar de temas de negocios cuando ambas partes hayan finalizado el plato principal de la comida.

A la hora de hablar de negocios procura realizar una presentación o planteo bastante conciso y breve. Si tu proyecto de negocios necesita más tiempo para ser desarrollado, la cita se debería hacer en un lugar más adecuado, como un despacho o una oficina.

Si te gustaría aprender mucho más sobre protocolo y etiqueta, te invitamos a realizar el curso de Ceremonial y Protocolo a distancia. Con este curso 100% online podrás aprender los aspectos esenciales en torno  al ceremonial,  el protocolo, la etiqueta y la diplomacia, las funciones y características de cada una. También se abordarán temas como las reglas operativas de gestión protocolar; la presentación y servicio de mesas; y todo aquello que necesitás saber sobre la imagen, el vestuario y la presentación protocolar.  

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba