¿Sabías que la orientación vocacional debe desarrollarse en diferentes etapas? En este artículo te contamos las particularidades de cada una.

El proceso de orientación vocacional y sus diferentes etapas

El proceso de orientación vocacional está conformado por una serie de etapas en las cuales el orientador trabaja en conjunto con el joven o adolescente, para acompañarlo en la compleja tarea de elegir una carrera profesional.

A través de las diferentes etapas del proceso de orientación vocacional el profesional intenta conocer en profundidad al adolescente, investiga sus gustos, sus intereses y preferencias, de manera tal que pueda finalmente determinar cuáles son sus principales habilidades y aptitudes.

La fase investigativa se realiza a partir de pruebas psicométricas y diferentes tipos de entrevistas: inicial, de exploración, de resultado y de seguimiento. En la etapa de investigación se utilizan diferentes recursos para determinar el perfil del estudiante y orientarlo en base a los resultados que se han obtenido.

Principales etapas en el proceso de orientación vocacional

Generalmente el proceso de orientación vocacional se desarrolla de acuerdo a las siguientes etapas: entrevista inicial, entrevista de exploración, aplicación de pruebas, análisis de resultados, entrevista de resultados, investigación de la carrera profesional y entrevista de seguimiento.

La entrevista inicial consiste en conocer el perfil general del adolescente, cuáles son sus intereses, gustos y expectativas a futuro. Luego, en las siguientes entrevistas el profesional utilizará diferentes recursos para conocerlo más en profundidad, explorar su personalidad en un nivel más reflexivo. La aplicación de pruebas y técnicas están destinadas a la reflexión del sujeto, de manera tal que logre conocerse a sí mismo. Una vez que el perfil del sujeto ya está provisoriamente delimitado, la tarea del orientador consiste en informar sobre las opciones disponibles en el campo profesional y la situación del ámbito de acción.

Como podemos ver, el proceso de orientación vocacional se desarrolla de manera gradual y sus diferentes etapas evolucionan de acuerdo a una lógica que abarca desde los aspectos más generales hacia los más específicos. De este modo, el adolescente transita esta etapa de su vida acompañado por padres, docentes y orientadores, de manera tal que la tarea de elegir una carrera o una capacitación para ejercer un oficio sea más amena y no tan estresante.

Si sos estudiante o ya sos un profesional abocado a la docencia, la psicología o la psicopedagogía y te gustaría especializarte en esta fascinante temática, te invitamos a realizar el curso de orientación vocacional a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba