Mediante el proceso de orientación vocacional y ocupacional se intenta no sólo definir el futuro profesional sino también conocerse a uno mismo.

El proceso de orientación vocacional y ocupacional

El proceso de orientación vocacional y ocupacional pretende responder a aquellos interrogantes que se presentan de manera habitual al momento de decidir qué hacer al terminar el colegio secundario. Durante este proceso se busca que la persona se conozca mejor a sí misma y reconozca cuáles son sus deseos y aptitudes.

Beneficios del proceso de orientación vocacional y ocupacional

El proceso de elección de una carrera o una ocupación puede resultar algo complejo, ya que la persona puede experimentar el miedo al fracaso y al error. Por eso es importante afrontar con tiempo esta situación para ir conociendo poco a poco la oferta educacional, la situación del mercado, los intereses personales y los objetivos a futuro.

Mediante el proceso de orientación vocacional y ocupacional se intenta acompañar a la persona durante una etapa de la vida donde se presentan dudas con respecto a qué hacer y qué camino tomar, por eso se vuelve necesario ordenar poco a poco todos los problemas e interrogantes que se van presentando.

Es lógico que durante una etapa de decisión vocacional surjan emociones de ansiedad, angustia y desánimo. Estos sentimientos pueden llegar a interferir en el proceso de análisis y reflexión, por eso es importante aprender a controlarlos para recorrer con tranquilidad todo el camino hasta el momento de la resolución.  

Curso de Orientación Vocacional a distancia

El proceso de orientación vocacional y ocupacional resultado súper provechoso al momento de evaluar los intereses particulares y las aptitudes de cada persona. Además, el individuo que afronta una etapa de decisión se siente más acompañado y protegido ya que comienza a conocer sus propias potencialidades, intereses y preferencias tanto en lo personal como en el ámbito vocacional y profesional.

Como podemos ver, el proceso de orientación vocacional y ocupacional pretende esclarecer, mediante la aplicación de diferentes prácticas y técnicas, la problemática vocacional del individuo. Se trata entonces de un proceso preventivo cuyo principal objetivo es proporcionar los recursos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección posible para cada sujeto.

Hasta aquí hemos visto de manera muy breve en qué consiste el proceso de orientación vocacional y ocupacional y cuáles son sus principales beneficios. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Orientación Vocacional a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo gestionar mejor el tiempo en cursos online?

    ¿Cómo gestionar mejor el tiempo en cursos online?

    Educación Ver Artículo
  • ¿Cómo gestionar mejor el tiempo en cursos online?

    Pros y contras de la educación a distancia

    Educación Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba