El preceptor cumple un papel muy importante en el ámbito escolar, en esta nota te contamos cómo debe ser su perfil profesional.

El preceptor y su perfil profesional

La labor diaria del preceptor fluye entre diferentes tareas que van desde lo administrativo hasta la contención de los alumnos. Por eso es importante que el Preceptor cuente con ciertas habilidades que definen un perfil profesional específico, apto para trabajar en diferentes centros educativos.

En los últimos años las tareas del preceptor han cambiado notoriamente al igual que su perfil profesional. Estos cambios requieren de nuevas competencias y habilidades. Por ejemplo, el preceptor debe estar preparado para poder trabajar activamente en las diferentes dimensiones institucionales; y para ello se requiere que el profesional cuente con conocimiento en psicología del adolescente, trabajo en equipo, comunicación verbal y no verbal. Además, es fundamental que el preceptor cuente con un amplio manejo de las habilidades sociales y esté capacitado sobre resolución de conflictos.

La idoneidad en el preceptor

La escuela requiere hoy de preceptores comprometidos con su labor, capaces de promover en los alumnos el sentido de respeto, responsabilidad y compañerismo. El preceptor no debe limitar su función simplemente a controlar y poner orden en los espacios comunes, sino que debe esforzarse para que la disciplina y el buen comportamiento surja de manera natural en los alumnos.

Muchas veces, el preceptor se vuelve una figura constante para lo alumnos, lo cual lo convierte en un modelo a seguir, por lo tanto es fundamental marcar el ejemplo con buenas maneras y actitudes correctas, tanto dentro como fuera de la escuela.

Su tarea como orientador implica interesarse por los problemas o inquietudes que tengan los alumnos que tiene a su cargo. ¿De qué manera?, ofreciendo un consejo, una solución o simplemente escuchando la problemática que plantea el alumno, evitando juzgarlo o hacerle reproches.

Como podemos ver el papel del preceptor no se limite a tareas administrativas, su perfil profesional abarca cuestiones más profundas relacionadas con la formación integral de los alumnos; sirviendo siempre de nexo entre padres, docentes, directivos y alumnos.

De esta manera hemos desarrollado brevemente cómo debe ser el perfil profesional del preceptor. Si te gustaría sumar destrezas para trabajar como preceptor, te invitamos a realizar nuestro curso de Preceptor a distancia.

La modalidad de estudio del curso de preceptor es súper práctica y flexible, lo cual te permite elegir tanto el lugar de estudio como tus propios horarios para sentarte estudiar. No dejes pasar la oportunidad de capacitarte y enriquecer tu perfil profesional. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba