En este artículo te contamos cuáles son las estrategias que utiliza un preceptor para identificar situaciones de riesgo en la escuela.

El preceptor y su estrategia para identificar situaciones de riesgo escolar

El preceptor es una figura clave en el proceso de formación escolar, por eso es importante que el profesional apunte su labor hacia un acompañamiento formativo. Para ello debe contar con ciertas habilidades que le permitan conocer a cada alumno, acompañarlo en su proceso de formación y protegerlo de situaciones que lo pongan en riesgo. A continuación te contamos cuáles son las estrategias que utiliza el preceptor para identificar esas situaciones de riesgo.

Una estrategia fundamental del preceptor consiste en saber aprovechar los diferentes espacios o momentos de interacción para identificar situaciones que requieren una atención particular o un cuidado más atento. Pasemos a detallar brevemente cuáles son esos espacios y momentos.

Momentos en los que el preceptor debe estar atento

El momento de controlar la asistencia. Esta tarea le permite al preceptor identificar si un alumno está teniendo muchas faltas, si llega tarde o si su falta se reitera sólo en determinados días de la semana. El preceptor puede utilizar esta información para profundizar en un caso en particular donde el alumno puede estar ante una situación de riesgo. Ante este tipo de situaciones el profesional debe sondear demás aspectos que estén relacionados con el alumno, como es el caso de la presencia o ausencia de sus padres y tutores, altercados con los profesores o compañeros de clase, problemas de conducta en general, etc.

El momento de las horas libres. Este tipo de situaciones favorece la interacción entre el preceptor y el alumno, en las horas libres se suelen establecer charlas informales donde el alumno manifiesta sus intereses y preocupaciones. Esta estrategia consiste en acercarse a dialogar con aquellos alumnos más conflictivos o con los más tímidos. El objetivo se centra en conocer a cada uno y a su vez comprender la dinámica grupal.

El recreo. Representa una ocasión propicia para identificar situaciones de riesgo, a partir de la conducta o las actitudes de los alumnos. Además, en ciertas ocasiones el preceptor puede utilizar los recreos para reforzar el vínculo con los alumnos. De este modo puede indagar sobre sus preocupaciones, intereses o dificultades, más allá del ámbito educativo.

De esta manera hemos desarrollado brevemente cuáles son las estrategias que suele utilizar un preceptor para identificar las situaciones de riesgo escolar. Si te gustaría sumar destrezas para trabajar como preceptor, te invitamos a realizar nuestro curso de Preceptor a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba